Una investigación por la desaparición de cinco hombres en la provincia de Jujuy derivó en el hallazgo de restos óseos y piel humana en una casa en el barrio Alto Comedero. Un sospechoso fue detenido y la Justicia ya analiza imputarlo por homicidio.
La causa fue dada a conocer el viernes, aunque el allanamiento tuvo lugar el miércoles. La principal hipótesis del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de esa provincia es que los cinco casos podrían estar conectados y que el acusado actuó con un patrón común.
En una conferencia de prensa, las autoridades explicaron que la investigación empezó a partir del análisis de cámaras de seguridad que mostraron al acusado que trasladaba en un remis a personas con rasgos similares a los denunciados como desaparecidos.
Durante el allanamiento en la casa del detenido, la Policía de Jujuy encontró una gran cantidad de huesos, restos de piel y elementos de combustión. También secuestraron ropa que podría coincidir con la que llevaba una de las personas buscadas. Todos esos elementos fueron enviados a un laboratorio para realizar las pericias correspondientes y determinar si son restos humanos.
“El hallazgo es contundente. Se están haciendo los estudios de ADN para confirmar si los restos pertenecen a alguna de las víctimas. La cantidad de material encontrado refuerza la hipótesis de un homicidio”, explicó el procurador general Sergio Lello Sánchez.
En el lugar también vivía un menor de edad, que fue entrevistado en cámara Gesell y aportó un testimonio clave para la causa. El fiscal indicó que colaboró con “elementos muy fuertes” que comprometen al sospechoso, y sus dichos eran analizados junto con las demás pruebas.
El fiscal regional Guillermo Beller detalló que “las cinco personas desaparecidas eran mayores de edad y tenían algún grado de vulnerabilidad”. “Creemos que el detenido se aprovechó de esa situación para acercarse a ellas. Hay cámaras que lo muestran subiendo a dos en un remis y en el allanamiento se encontraron pertenencias que podrían vincularlo con las otras”, sumó.
La fiscalía también confirmó que los restos hallados son varios y que, si bien aún no se identificaron cuerpos, la cantidad y las circunstancias permiten avanzar en una acusación por homicidio. “Estamos esperando la audiencia imputativa y vamos a pedir la prisión preventiva”, indicó Beller.
El hombre detenido es el único implicado y por el momento, no hay indicios de la participación de otras personas.
Declaraciones de los fiscales sobre el escabroso caso:
Fiscal General, Sergio Lello Sánchez: “Para poner en conocimiento una investigación que se inició el día miércoles, que podría tener que ver con la desaparición de cinco personas y a través de análisis de cámaras de seguridad, se pudo identificar a una persona y sus rasgos físicos. Aparentemente se habría llevado a una de las personas desaparecidas, tenemos indicios fuertes pero está pendiente de acreditación. La identificación de este individuo y de la persona desaparecida llevó al allanamiento de un domicilio en Alto Comedero y su detención así como la de un menor de edad que se encontraba circunstancialmente en ese domicilio. En ese domicilio se pudo se secuestrar ropa y elementos que tendrían vinculación con una de las personas desaparecidas y también se encontraron restos humanos en ese lugar, elementos de combustión que posiblemente tienen que ver con esto”.
“Los indicios llevan a suponer que son restos humanos y los cinco hechos de desaparición tendrían ese patrón común y nos encontramos en pleno proceso de investigación. Lo concreto es que existen elementos para atribuir homicidio a la persona detenida y se llevó la declaración con cámara Gessel al menor que brindó elementos muy fuertes contra esta persona. Hoy es viernes y ya tenemos a una persona detenida acusada de homicidio que podría guardar relación con una de las personas desaparecidas y posiblemente esto está siendo ahora objeto de nuevo análisis y de cotejos de ADN que se van a iniciar a partir del día lunes para verificar si se trata también de alguna otra persona a quien pertenecieran esos restos”.
Fiscal Regional, Guillermo Beller: “Ante cinco denuncias de búsqueda nosotros desde el Ministerio Público de la Acusación lo que solemos hacer desde hace mucho tiempo es cambiamos las prácticas en cuanto a una investigación o información y compartimiento, nosotros trabajamos con equipos, con información que no solo compartimos internamente sino también con otras instituciones y gracias a eso pudimos llegar a dar con que estas cinco búsquedas de estas cinco personas podían tener este factor en común. Hay que decir que estas cinco personas son masculinos, son mayores de edad y estaban en cierto grado de vulnerabilidad. Varios de ellos estaban en situación de calle, algunos, dos de ellos también tenían cierta discapacidad, entendemos que aprovechándose de esa vulnerabilidad es que esta persona, este factor en común en cada una de ellas actuó, por eso fue que acumulamos, como lo dice no solo nuestro código de procedimientos, sino las resoluciones internas, acumulamos las causas y el trabajo conjunto de varios fiscales, varios ayudantes fiscales del organismo de investigación, colaboración siempre con la policía, con la División de búsqueda, es que dimos con que podría haber este patrón común, investigamos en ese sentido, dimos con esta persona, y desde el día miércoles a la tarde a jueves a la mañana, en 12 horas pudimos ya estar allanando el domicilio de la persona que hoy se encuentra privada de la libertad y que estamos esperando audiencia ante el juez para hacer la audiencia imputativa y por supuesto pedirle la prisión preventiva.
“Entendemos que él es quien los desapareció y lo entendemos porque hay evidencia que a eso lo lleva hay cámaras que se ve que esta persona sube a dos de los desaparecidos en un remis y posteriormente gracias al allanamiento el resultado positivo nos lleva a también poder vincular con las otras personas como prendas de vestir, por ejemplo, de las otras personas que se encontraban en el domicilio. Avanzando un poquito más, los restos óseos nos va a llevar un poquito mas de tiempo porque vamos a tener que trabajar con el laboratorio para sacar rastros de ADN. Hemos pedido colaboración a la familia en ese sentido también, hemos entrevistado a cada uno de los familiares, a cada una de las víctimas, porque son denunciantes y en el momento que denuncian, nosotros nos vemos como víctimas en un sistema en el cual tienen un rol protagónico, se los escucha, se los asiste y se les da una íntegra asistencia, no solo jurídica, sino la contención también”.
“No tenemos todavía nada concluyente porque no se ha encontrado un cuerpo. Esa es la particularidad y lo que va a hacer que sea un poquito más compleja esta investigación de homicidios sin cuerpos hasta ahora. Pero todo nos lleva a creer que ese puede ser el desenlace y por eso nos entrevistamos primero con ellos para que puedan saberlo de parte del Ministerio Público y ahora también poder poner en conocimiento de la ciudadanía a través de ustedes. Se encontraron restos óseos que primero tenemos que determinar si son humanos. Es una gran cantidad. Son muchos huesos, se ha encontrado piel, se ha encontrado algunas otras cuestiones que también pudiendo interpretar el resto de las evidencias, de alguna manera, la declaración que tenemos del menor de edad, bueno, evidentemente este era el modus operandi de esta persona que sería el autor de los hechos y está privado de la libertad”.