Ginés González García falleció en Buenos Aires a los 79 años. El ex ministro de Salud estaba internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde luchaba contra un cáncer.
Se desempeñó como ministro de Salud de durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández.
Ayer, la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires consideró suficiente la evidencia para confirmar el procesamiento de Ginés González García en el marco del caso del “Vacunatorio VIP”.
Este jueves se dio a conocer que no solo se mantenía en pie el procesamiento, sino que además se le había impuesto un embargo sobre sus bienes por una suma de 20 millones de pesos. Esta decisión implica también una profundización de la pesquisa relacionada con posibles delitos de abuso de autoridad y peculado por parte del exfuncionario.
González García ocupó la función de ministro de Salud bajo la administración de Alberto Fernández, periodo durante el cual se desataron las controversias en torno al manejo de las vacunas contra la COVID-19. En este cuadro, la jueza María Elena Capuchetti determinó que el exfuncionario utilizó su posición de manera indebida, aprovechándose del cargo para permitir que ciertas personas recibieran la vacuna de forma preferencial, fuera de los turnos preestablecidos mientras aún escaseaban.
De acuerdo a las actuaciones judiciales, dos hechos resaltantes pesan contra el exministro, ahora fallecido. Según el fiscal federal Eduardo Taiano, orquestó el desvío de diez dosis que inicialmente debían aplicarse en el hospital nacional Alejandro Posadas, llevándolas a las oficinas del Ministerio de Salud para inocular a individuos no incluidos en el plan de vacunación. En un segundo incidente, se permitió la retirada de cinco dosis que debían permanecer en custodia del Ministerio para administrarlas a la familia del expresidente Eduardo Duhalde.
El término “Vacunatorio VIP” se divulgó ampliamente tras descubrirse en 2021 que figuras públicas como el periodista Horacio Verbitsky y políticos como Eduardo Valdés y Jorge Taiana habían sido vacunados anticipadamente. Esta situación derivó en una serie de desconciertos al interior del gobierno, llevando a la desvinculación de González García de su cargo y a su reemplazo por Carla Vizzotti.
Ciñéndose a su defensa, el exministro sostuvo siempre su inocencia afirmando que las dosis aplicadas estaban destinadas a personas con legítimo derecho por ser mayores de 60 años o por desempeñar roles esenciales. Aunque admite errores administrativos, niega la existencia de un esquema premeditado para otorgar ventajas.