Esta mañana de viernes se desarrollan distintas movilizaciones en la Capital de Catamarca. Una de ellas es la concretada por trabajadores de la Municipalidad de San Fernando del Valle, otra que llevan adelante trabajadores del INTA, y por otra parte, de empleados de Vialidad Nacional.
Además, trabajadoras de la Municipalidad de Los Varela decidieron hoy cortar la ruta provincial N°1 a la altura de La Aguadra en el Departamento Ambato, ante la falta de respuesta a su pedido de aumento salarial. Los empleados que ya venían con quite de colaboración esperaban una propuesta del intendente Patricio Villafáñez, y al no obtener respuesta hasta ayer, resolvieron endurecer la medida con un corte.
En Capital, la marcha en defensa de organismos nacionales del INTA y Vialidad Nacional en Catamarca se congrega en Calle 25 de Mayo y República en rechazo de los recortes y posibles cierres en ambas instituciones. La movilización busca visibilizar el impacto de estas medidas en la investigación agropecuaria y la infraestructura vial. Los empleados advierten que no descartan nuevas acciones si avanza el ajuste.
La otra movilización la realiza el SOEM Capital por mejora salarial. Sindicatos y obreros y empleados municipales se movilizan para exigir un aumento del 20% en un solo pago y rechazan la oferta del Ejecutivo de ajustar los salarios según la inflación. El plan de lucha incluye asambleas y quites de colaboración.