Terrible femicidio en Santa Fe: la violó cuando ella tenía 11 años, y la mató a los 23

El sábado por la tarde, Vanesa Gisela Troncoso, de 23 años, fue asfixiada hasta su muerte en su casa. Ese mismo día, la investigación llegó Mario Sena, novio de la hermana de la víctima, quien el año pasado había salido de prisión tras purgar una década por haber abusado de la propia Vanesa.

Una joven de 23 años llamada Vanesa Gisela Troncoso fue asesinada en la ciudad de Santa Fe este fin de semana, y como único y principal sospechoso la Policía detuvo a su cuñado, identificado como Mario Andrés Sena (34). El caso, que provocó conmoción en el barrio Punta Norte, posee detalles escabrosos. Diez años atrás, Sena había sido condenado por violar a Vanesa cuando tenía 11 años. Por ello, purgó una década en prisión, pero aún seguía vinculado con la familia de la víctima.

Vanesa fue asesinada el sábado 7 de septiembre en su casa de Presbítero Roldán y Arenales, en el norte de la ciudad capital. Según la investigación en curso, en horas de la tarde una vecina escuchó gritos en la vivienda de la víctima y al salir vio a un hombre desconocido que subió a una moto Honda Titan y escapó rápidamente.

Según trascendió a partir de fuentes policiales, los propios vecinos debieron derribar la puerta de la casa y una vez adentro se toparon con Vanesa inconsciente, con una toalla alrededor del cuello, y con un colchón en llamas. Un enfermero le efectuó a la víctima maniobras de RCP, pero la joven ya no tenía signos vitales.

Al lugar arribó personal de Comando Radioeléctrico (CRE), los primeros que comenzaron a recabar datos para la investigación. A partir de testimonios, el nombre de Sena no tardó en llegar a los detectives de la brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) que empezaron el operativo de búsqueda.

Sena fue detenido esa misma noche, puesto que su pareja, María Troncoso, hermana de Vanesa, aportó la ubicación del prófugo por el GPS de su celular. El arresto tuvo lugar a unos 4 kilómetros de la escena del crimen, en una vivienda precaria del barrio Nueva Pompeya, en medio de un intenso despliegue.

Según publica la prensa capitalina, Sena había quedado en libertad hace un año, luego de haber purgado prácticamente una década en prisión por haber abusado a Vanesa cuando tenía 11 años. Sin embargo, la condena no evitó que siguiera vinculándose con su pareja, indicaron. En la Fiscalía aguardaban datos del viejo sistema penal (de antes de 2014) para confirmar este dato.

Una vez en la calle, Sena se había acercado a un culto evangelista. De esas reuniones existen fotos que lo muestran de traje en medio del salón en el que escuchaba los sermones del pastor, señalaron.

Sena, que también usaba el apellido Coronel, será imputado el miércoles por el fiscal Matías Broggi, según se prevé. La pena eventual podría ser de prisión perpetua.