El dato surgió tras la audiencia de control de detención al oficial William Cruz, quien deberá esperar hasta este jueves la resolución.
El oficial de policía William Damián Cruz permanece detenido mientras avanza el proceso judicial en su contra por presunto abuso sexual hacia una cadete.
Durante la audiencia de control de detención, solicitada por la fiscal Ruth Antonino pero en la que, debido a su ausencia, intervino el doctor Hugo Costilla en representación del Ministerio Público, surgieron diversos cuestionamientos a los procedimientos realizados, planteados por la defensa del acusado. La audiencia fue presidida por el juez de Control de Garantía, Rodolfo Maidana.
Previo a la audiencia, el abogado defensor Luciano Rojas destacó la disposición del fiscal Costilla y del juez Maidana para dar oralidad y publicidad a estos actos procesales. Según Rojas, esta apertura permite que la opinión pública acceda a información certera sobre el caso, sin invadir la privacidad de los involucrados ni comprometer la integridad de la justicia.
La sesión se suspendió hasta hoy, cuando el juez Maidana decidirá si acepta las objeciones y pedidos de nulidad presentados por el abogado defensor de Cruz. Rojas denunció “graves irregularidades” en el accionar de la fiscalía y solicitó la anulación de la audiencia, argumentando que se habrían vulnerado derechos y garantías constitucionales en el proceso.
Según Rojas, en la audiencia de hoy el fiscal Costilla imputó a su defendido dos hechos de abuso sexual, mientras que en la declaración indagatoria inicial solo se le había informado de un único cargo de abuso sexual con acceso carnal. Este cambio en la acusación fue señalado por el abogado defensor como un hecho que “genera incertidumbre y afecta el derecho a una defensa adecuada”.
Además, el fiscal Costilla sorprendió a las partes al indicar que no descarta investigar la posible participación de un segundo implicado en relación con este caso. Esta nueva línea de investigación añade un elemento de complejidad al proceso y generó aún más incertidumbre en la defensa.
A la salida de la audiencia, Rojas subrayó los presuntos vicios en la actuación de la fiscalía. “Se denunciaron vicios que afectan garantías constitucionales, y vamos a esperar que el juez haga lugar a nuestras pretensiones. Si no es así, continuaremos ofreciendo pruebas, y luego de la producción de estas, sin duda quedará clara la realidad de los hechos”, aseguró el abogado penalista.
El defensor destacó que el allanamiento de la vivienda de su cliente se realizó en horario nocturno, en contravención con el código procesal vigente, lo que representaría una vulneración a los derechos del acusado. “Hubo una confusión, una falta de claridad, un error que afecta el derecho de defensa. No sabemos si debemos defendernos de un hecho, de dos o de más, y esa incertidumbre afecta claramente la inviolabilidad de la defensa en juicio”, señaló Rojas en sus declaraciones.
La resolución del juez Maidana, prevista esta mañana, será crucial para definir los próximos pasos del proceso judicial en un caso que ha suscitado controversia por el tratamiento de los cargos, el proceder de la fiscalía, y la posible existencia de un segundo implicado.
Con información de Carlos López Véliz para Radio TV Valle Viejo y Catamarca en Cana