Raúl Jalil participó de la Cumbre de Minería Sostenible en Mendoza y destacó que “hay una madurez política muy importante en la Argentina”

En el marco de la primera ‘Cumbre de Minería Sostenible de Mendoza’, el gobernador Raúl Jalil participó de un panel junto a los otros cuatro gobernadores que componen la Mesa del Cobre (Alfredo Cornejo de Mendoza, Gustavo Sáenz de Salta, Marcelo Orrego de San Juan y Carlos Sadir de Jujuy), en el que disertaron sobre las acciones que realizan en conjunto y reafirmaron su compromiso con el desarrollo de la minería “como motor económico, social y ambientalmente responsable”.

En la oportunidad, el sanjuanino Orrego fue designado como presidente de la Mesa, acompañado por Cornejo como vice. Jalil destacó la importancia de la actividad minera como puntapié para el cambio de la matriz productiva de Catamarca y el país.

“Hay una madurez política muy importante en la Argentina, que algunas veces estamos demorando en verla. Cuando empezamos con la Mesa del Litio y lo comunicamos al Congreso Nacional creo que dimos un buen indicio de trabajo conjunto, que viene de distintos gobernadores y de distintos partidos políticos. Avanzar ahora con la Mesa del Cobre creo que es muy bueno para el sector minero”, valoró Jalil en su participación.

Para el catamarqueño, los gobernadores “no tenemos la posibilidad de dejar ningún sector afuera de la matriz productiva, inclusive en la Argentina”.

“La minería, el petróleo, el gas y la economía del conocimiento van a ayudar mucho a seguir estabilizando la macroeconomía, que tiene que ver con la vida diaria de los argentinos. Que próximamente se inicie un proyecto de cobre en cualquier provincia es muy bueno porque aportará las divisas que el país necesita. En nuestro caso, tenemos el gran desafío de seguir mejorando la calidad de vida de los catamarqueños, pero también de las comunidades y los intendentes”, remarcó el mandatario.

“El desafío social es que todos participen en la toma de decisiones y las audiencias públicas, que se sepa qué se va a hacer con las Regalías Mineras. Catamarca tiene un 3,5% entre regalías, responsabilidad social empresaria y canon minero; y se paga al precio mayor entre el valor de venta y el promedio de venta entre Argentina y Chile. Eso nos permite un plan de obra muy importante, porque sabemos que la minería es un recurso no renovable, y elegimos obras que nos permiten avanzar sobre la agroindustria y el turismo. Nosotros ya estamos exportando lana de vicuña a Italia; ese desarrollo de las comunidades nos va a permitir cambiar la matriz productiva”, insistió.

Luego, en su cuenta de X, el Gobernador aseguró que “es clave que todas las provincias que compartimos el desarrollo de actividades productivas similares nos reunamos para dialogar sobre los distintos proyectos activos y en ejecución, destacando la importancia de trabajar conjuntamente en políticas públicas que potencien el crecimiento y desarrollo integral de nuestras regiones”.