El Gobierno destinaría $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exije $7,2 billones. “Con esos números, los docentes y no docentes en 2025 van a tener los mismos salarios que hoy”, indican.
El enfrentamiento entre el Gobierno nacional y las universidades públicas continúa sin resolverse. La reciente decisión presidencial de vetar el presupuesto universitario aprobado en el Senado ha reavivado la controversia.
En su discurso de este domingo por la noche en el Congreso, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025, que asigna a las universidades aproximadamente la mitad del monto que habían solicitado.
El nuevo presupuesto , según se informó, propone destinar $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había solicitado $7,2 billones. Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, expresó su preocupación: “A la medianoche pudimos acceder a las planillas y observar una diferencia enorme. El Gobierno no contempla la recuperación de los salarios.”
Moriñigo subrayó que el presupuesto no muestra intenciones de ajustar los salarios docentes y no docentes para compensar la pérdida frente a la inflación, que se estima en un 18%. “La única certeza es que los salarios en 2025 serán los mismos que hoy, sin considerar el impacto inflacionario,” añadió.
El rector también mencionó que, tras la reunión del CIN programada para el martes, se anunciarán nuevas medidas, incluyendo una marcha planificada para octubre, a menos que el Gobierno realice ajustes significativos en el presupuesto. Sin embargo, Moriñigo expresó dudas sobre la posibilidad de un diálogo constructivo con el Gobierno, según se informó a Noticias Argentinas.
Hasta la fecha, el Gobierno ha realizado actualizaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento. Sin embargo, los gremios universitarios han criticado estas actualizaciones como insuficientes, que incluyen un aumento del 4% en junio, un 9% en mayo, un 8% en abril, un 12% en marzo y un 16% en febrero, con un ajuste adicional del 7% en julio. Los salarios de docentes, investigadores, directivos y personal administrativo representan alrededor del 85% del presupuesto universitario, mientras que los gastos de funcionamiento constituyen solo el 5%.