La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras empresarias ultiman detalles antes de la firma de un nuevo acuerdo paritario con aumentos salariales para los meses de agosto y septiembre.
Tras el pago del último tramo del acuerdo trimestral firmado en mayo, los trabajadores del sector cobraron en julio el mismo salario que el mes previo, una situación que no se repetiría en septiembre.
Semanas atrás, desde el sindicato que encabeza Gerardo Martínez habían adelantado su intención de firmar una nueva recomposición para el octavo y noveno mes del año, con la posibilidad de que algún porcentaje “sea retroactivo al mes de julio”.
Sin embargo, y según lo que pudo averiguar El Cronista con fuentes al tanto de la negociación, el aumento próximo a confirmarse sería del 9% a dividir en dos tramos: un 5% para los salarios de agosto y un 4% para los de septiembre.
El último acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) para las categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo N°76/75 se rubricó en mayo y dispuso un aumento del 36% a abonar en tres tramos:
-Aumento del 14% en abril: sobre los salarios de marzo 2024, se liquidó en mayo;
-Aumento del 11% en mayo: sobre los salarios de abril 2024, se liquidará en junio;
-Aumento del 11% en junio: sobre los salarios de mayo 2024, se liquidará en julio (se sumará otro 11%).