El presidente Javier Milei cargó contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof al calificarlos como “inútiles” e “ignorantes”, por el impacto del reciente fallo de la Corte Suprema del Reino Unido, que desestimó un pedido de la Argentina para que se le permita apelar la sentencia, lo que obliga al país a pagar USD 1.500 millones. La mención hacia los dos dirigentes no parece ser casual, mientras crece la tensión entre ambos sobre quién encarnará el liderazgo de la oposición en los próximos años.
“La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros”, subrayó el jefe de Estado, en un publicación desde su cuenta personal en X. “Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron”, fustigó.
El mandatario arremetió puntualmente contra Cristina Kirchner y Kicillof, al responsabilizarlos por incrementar la deuda del país, en medio de la disputa silenciosa que ambos mantienen por el control del Partido Justicialista (PJ) nacional. “Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares”, reprochó Milei.
A pesar del impacto que tendrá el revés judicial, el Presidente concluyó su mensaje con panorama optimista: “Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez. VLLC”.
El comentario al que se refiere Milei surge del caso conocido como “Cupón PBI”, que se arrastra desde 2013, cuando el gobierno de CFK modificó la forma de calcular el PBI en las mediciones del INDEC. El efecto de esa decisión tuvo como consecuencia evitar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos en ocasión de los canjes de deuda de 2005 y 2010.
La sentencia se origina en una demanda de cuatro fondos de inversión con tenencia de títulos emitidos en el canje de 2005 que les otorgaba a los acreedores el beneficio de cobrar un adicional en caso de que el PBI de Argentina creciera por encima del 3,3% anual.
En el reclamo judicial, los litigantes argumentaron que el país modificó en 2013 la forma de cálculo de su PBI para evitar que sobrepase ese techo y, en consecuencia, evitar ese pago.
Tras el fallo, la gestión de Milei deberá decidir si abonará o no los 1.330 millones de euros, esto es, unos 1.500 millones de dólares, más intereses que indicó la sentencia.