A mediados de mayo, un escándalo se desató en la Justicia de La Rioja luego de que se conociera una grave denuncia contra la jueza Norma Abate de Mazzucchelli. Fue acusada de solicitar una coima de 8 millones de pesos para destrabar una sucesión, hecho que cobró trascendencia nacional.
Este lunes comenzará formalmente el jury de enjuiciamiento contra la jueza suspendida Norma Abate de Mazzuchelli. El jurado, que comenzará con su tarea procedimental desde las 14:30 horas, está conformado por representantes de las Funciones Judicial, Legislativa, Ejecutivo y del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja.
La audiencia, que forma parte de un procedimiento de remoción, se llevará a cabo en la sede de la Asociación de Magistrados de la Provincia de La Rioja, ubicada en Av. Los Caudillos entre Calles Samuel Luna y Albert Einstein en la Ciudad Capital.
La jueza Mazzuchelli ha sido citada para prestar declaración testimonial en la audiencia de debate. Se le ha advertido que debe comparecer bajo apercibimiento de ley.
Días atrás, el Tribunal Superior de Justicia (T.S.J.) resolvió rechazar la acción de amparo presentado por la Magistrada, en contra de las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento, por lo que se dispuso revocar la medida cautelar que había suspendido el inicio del juicio.
El TSJ ordenó comunicar al Jurado de Enjuiciamiento esta decisión, por lo que a partir de ahora este instituto deberá deliberar como continuar con el proceso que se había puesto en marcha, antes que el TSJ le diera tratamiento a la acción de amparo, medida cautelar y recusación; presentada por Mazzuchelli.