Jorge López González, presidente del Concejo Deliberante de Huillapima, habló sobre lo que considera una entrega irregular de terrenos que pertenecen al Estado provincial y que son manejados por el área de Colonización.
“La Colonia de Nueva Coneta fue creada y depende de su ley inicial de colonización que en su momento fue dada para producir. Los remanentes que quedaron desde ese momento son del Estado provincial. De un tiempo a esta parte, la Provincia a través de sus funcionarios ha ido entregando viviendas para gente que no tiene, para hijos de colonos supuestamente y con ese fundamento fueron entregando terrenos a gente que solicitó y necesitaba. Pero en estos últimos tiempos notamos y vemos que es una entrega muy abusiva y sobre todo la preocupación es porque no se estaría respetando en primer lugar a la gente de la zona, se le está entregando mayormente a gente de afuera del departamento Capayán, de Capital o de otros Departamentos que no cumplen con los requisitos porque la mencionada ley dice que debe ser para la gente de la zona que reside allí, nietos y bisnietos de los colonos iniciales”, afirmó.
También dijo a Radio TV Valle Viejo que están “usando los terrenos muy comercialmente”. “Usted entra al Facebook y ve que ofrecen terreno en Nueva Coneta, de la misma dirección acusan gente que lo cambia por un lechón, un chancho a ciertos funcionarios de Colonización para que ellos le entreguen un papel, un comodato”, sostuvo.
Además explicó que los espacios verdes y parcelas se están empleando para hacer grandes salones comerciales y que no se adjudicarían en base a la necesidad de las familias “sino que ya todo es lucrativo”.
Según González, esto agravaría la situación que padecen con los servicios: “Hay barrios en los que tenemos 2 o 3 horas de agua, tenemos problemas serios con el agua potable porque el Gobierno no hace inversiones, se van rompiendo las cosas y el Gobierno no repone. Tenemos serios problemas con el tema energético porque no hacen las obras de infraestructura y va creciendo la población. El mismo Estado entrega masivamente terrenos y esa gente demanda más servicios y el municipio no puede mantener lo que tenía y mucho menos puede hacer obras millonarias para hacer tendido de luz y de agua y todo lo que significa la urbanización”.
El concejal comentó que habló con los vecinos y plantearán la situación al Ministerio correspondiente algo que, aseguró, ya hizo el intendente Omar Soria: “El municipio viene pidiendo que se hagan esas obras de infraestructura de servicios, el Gobierno no lo viene haciendo y en vez de darnos soluciones nos da más problemas a la comuna”, puntualizó.