Guillermo Francos en Diputados: primer informe de gestión al Congreso

El jefe de Gabinete recibió más de 3.000 consultas. Unión por la Patria fue el bloque que más interrogantes planteó.

Al inicio de su informe, Francos realizó una descripción de la herencia que recibió el gobierno libertario. “Durante la campaña, el presidente sostuvo su intención de luchar fuertemente contra el gasto del estado y buscar el equilibrio fiscal y luchar contra la inseguridad. Asumimos el 10 de diciembre y nos encontramos con una bomba de tiempo. Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”.

Y agregó: “Registrábamos una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por cuarenta y dos mil seiscientos millones de dólares y deuda flotante de la Administración pública nacional por el equivalente a nueve mil millones de dólares”.

“Estos números son el correlato de un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien. A pesar de esta herencia caótica que recibimos, y de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política, empezamos a construir las bases de una nueva Argentina. Un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”, concluyó.