En medio de la lucha por conservar al yaguareté, monumento natural de Argentina, una cachorra fue encontrada muerta sobre la ruta nacional N°12, en Misiones. “No descansaremos hasta dar con el conductor”, aseguró el gobernador de esa provincia.
Una cachorra de yaguareté, especie en peligro de extinción y monumento natural de Argentina, fue atropellada en la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 1627, cerca de Puerto Península, en la provincia de Misiones. Ocurrió entre las 19:15 y las 19:29 del miércoles.
“Con profundo pesar, informamos la pérdida de este ejemplar, un golpe devastador para el esfuerzo colectivo de los misioneros en la preservación de nuestra biodiversidad”, expresó el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua en un comunicado.
Las autoridades calificaron el accidente como un acto de negligencia, ya que el conductor responsable no respetó los límites de velocidad en esta zona protegida y se dio a la fuga tras el incidente.
Buscan identificar al responsable
La Policía de Misiones, junto con otras fuerzas provinciales y federales, se encuentran trabajando en la identificación del responsable a través de las cámaras de videovigilancia de Puerto Iguazú.
“No descansaremos hasta encontrar al culpable”, aseguró Passalacqua, destacando que se ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información sobre el paradero del conductor. Las autoridades instan a la población a comunicarse al 911 para brindar cualquier dato que ayude en la investigación.
Llamado a la responsabilidad y al respeto por la vida silvestre
El gobierno de Misiones hizo un enérgico llamado a extremar los cuidados al circular por las rutas, especialmente en áreas protegidas donde habita fauna en peligro de extinción, como el yaguareté.
Existe preocupación por la posible presencia de la madre de la cachorra en la zona, lo que refuerza la necesidad de respetar los límites de velocidad y las leyes ambientales.
“Este trágico hecho es un recordatorio de la urgencia de proteger nuestra biodiversidad”, subrayaron las autoridades.
A pesar del dolor, destacaron el rápido accionar de las fuerzas de seguridad, guardaparques, organizaciones civiles y vecinos, quienes trabajan en conjunto para esclarecer el incidente.
“Triste e indignante”
“Esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad”, reflexionó Passalacqua.
Al mismo tiempo, el mandatario agradeció al personal de las fuerzas provinciales, federales, instituciones provinciales, nacionales, organismos del Estado, organizaciones civiles, guardaparques y vecinos que colaboraron en los primeros pasos de la investigación que, hasta el momento, está centrada en dar con el paradero del culpable.