El Ministerio de Minería firmó un contrato con el CFI y la consultora local LIPAT SAS para llevar adelante el análisis integral del impacto ambiental en la cuenca hídrica.
Para abordar este estudio integral, se transitó una primera etapa de búsqueda de antecedentes y se evaluó la información de los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros emplazados en la cuenca Salar del Hombre Muerto, los monitoreos ambientales (de las empresas y del Ministerio de Minería) y los programas de control ambiental, entre otros.
En una segunda instancia, se convocó a profesionales para el trabajo y se formó un equipo encabezado por la consultora catamarqueña LIPAT SAS, constituida por un 70 % de profesionales y técnicos locales y expertos invitados.
Incluye talleres participativos que ya se realizaron en la Villa de Antofagasta de la Sierra y en Ciénaga Redonda durante el mes de octubre; un panel de expertos que se llevará a cabo en la ciudad Capital y la entrega del informe y conclusiones al Ministerio de Minería y el CFI.
Los talleres participativos se llevaron a cabo los días 24 de octubre en la Villa de Antofagasta de la Sierra y el 25, en Ciénaga La Redonda, a los que asistieron los vecinos de las comunidades aledañas.