Ahora: L-Gante fue condenado por amenazas a tres años de prisión en suspenso

El Tribunal en lo Criminal N°3 de Mercedes condenó en el mediodía de hoy jueves a 3 años de prisión condicional al cantante de cumbia 420 Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, acusado de los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad contra un hombre y una mujer a mediados de 2023. El tribunal fue integrado de manera unipersonal por el magistrado Ignacio Racca. En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por el destituido fiscal sanisidrense Claudio Scapolán, acusado este último año en un juicio político de fraguar un procedimiento narco de media tonelada de cocaína, una presencia que llamó sumamente la atención de la sala.

Los denunciantes del caso eran dos empleados municipales. Ambos acusaron al cantante de haberlos subido a su vehículo a la fuerza y amenazarlos a punta de pistola, después de que varios de sus amigos -que se hacen llamar “La Mafilia”- fueran demorados por haber participado de una discusión con otro grupo a la salida de un boliche de la zona oeste del Conurbano.

A pesar de que el cantante no estuvo involucrado en el enfrentamiento entre ambos grupos, los testimonios recogidos por los investigadores señalaron que L-Gante, tras ser notificado del conflicto, buscó a una de las víctimas, vecino del barrio Bicentenario de General Rodríguez. Según la acusación, “el músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”.

En la reconstrucción inicial, el músico supuestamente también había hecho lo propio con la otra denunciante.

Sin embargo, posteriormente la mujer se retractó de sus dichos y aseguró no haberse sentido ni privada de su libertad ni amenazada en ningún momento, por lo que su caso particular no prosperó. Lo concreto para la fiscalía es que el cantante retuvo a la primera víctima cerca de 20 minutos dentro de su BMW, mientras lo amenazaba.

Asimismo, Landini, al solicitar la pena de 7 años para el músico, requirió al juez que tuviera en cuenta “la relación de amistad” de la familia del denunciante con el músico. “Eso, creo, agrava la situación de los hechos. Porque esto se arreglaba charlando y no de la forma en que Valenzuela lo hizo”, consideró el fiscal.

Información en Desarrollo