Andrés Pastrana anunció que un grupo de ex presidentes de la región acompañará a Edmundo González Urrutia en su retorno a Venezuela

La oposición de Venezuela reafirmó su compromiso de superar el “miedo” y frustrar los planes del dictador Nicolás Maduro de asumir un tercer mandato de seis años esta semana. En un contexto de creciente tensión política, líderes opositores renovaron llamados a movilizaciones masivas y buscaron apoyo internacional, incluyendo una reunión en la Casa Blanca con el presidente saliente de los Estados UnidosJoe Biden.

Maduro, de 62 años, se ha mantenido el poder en Venezuela por más de una década aprovechándose de las fuerzas de seguridad, grupos paramilitares y el ejército para consolidar su control político.

Maduro pretende juramentarse el próximo viernes nuevamente, en medio de denuncias de fraude electoral y sin haber mostrado aún las pruebas de su supuesta victoria. Por su parte el ahora exiliado candidato opositor Edmundo González Urrutia, es reconocido por varios países democráticos del mundo como el presidente electo de Venezuela tras haber publicado las actas oficiales que constatan su triunfo en las elecciones de julio de forma abrumadora.

Edmundo González Urrutia, un ex diplomático de 75 años, se reunió el lunes con Biden en Washington para buscar respaldo frente al gobierno de Maduro. Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, ambos líderes coincidieron en que el resultado electoral debe ser respetado y abogaron por una “transición pacífica de retorno al gobierno democrático“.

El ex mandatario colombiano Andrés Pastrana anunció que varios ex presidentes de la región acompañarán al presidente electo venezolano Edmundo González Urrutia en su intento de regresar a Venezuela, donde aspira desafiar las tesis chavistas y asumir la Presidencia el próximo 10 de enero.

Según Pastrana, junto al opositor venezolano también viajarán nueve presidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos el mexicano Felipe Calderón, el boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, la costarricense Laura Chinchilla y los panameños Ernesto Pérez Valladares y Mireya Moscoso.