La empresa argentina, a través de su programa Promover, organizó capacitaciones para que las 15 mujeres integrantes de la cooperativa puedan ofrecer nuevos productos y abrirse a otros mercados.
La cooperativa textil Virgen de La Peña, de la localidad catamarqueña de El Peñón, está conformada por 15 mujeres, se creó en el año 2022 cuando adquirieron, a través de una iniciativa privada, máquinas sublimadoras, bordadoras y máquinas de coser.
Actualmente, el proyecto de la cooperativa enfrenta retrasos debido a la falta de formación técnica y optimización de procesos para producir textiles especiales, bordados y garantizar la calidad de los mismos. Es por esto que las integrantes de la cooperativa solo se limitan a realizar los uniformes para niños de la escuela de El Peñón de manera particular.
“A partir de esta necesidad, y respondiendo a nuestro programa de relaciones comunitarias basado en la escucha activa, organizamos una capacitación de la mano de profesionales experimentados y líderes en la industria textil de Catamarca”, contó Agustín Agraz, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lition Energy.
La capacitación comenzó en octubre y se extenderá hasta diciembre. Incluye en su temario desde la configuración y presentación de equipos de costura, uso de máquinas y mantenimiento, hasta fundamentos de costura, tipo de telas, técnicas avanzadas de costura, sublimación, bordado e introducción a la inteligencia artificial.
Rosa Quipildor, presidenta de la cooperativa, comentó: “La capacitación es muy importante porque no teníamos capacitación en el uso de bordadora, sublimadora ni collareta. Nuestro objetivo es crecer como cooperativa y ayudar a las demás personas brindando una fuente de trabajo”.
El Peñón tiene 470 habitantes y es la localidad con mayor población después de la Villa en Antofagasta. Se ubica a 160 kilómetros del campamento Lenny de Lition Energy, donde la empresa argentina explora litio desde 2023.
Con los conocimientos adquiridos, las 15 mujeres estarán en condiciones de producir uniformes para escuelas, ropa de trabajo y blanquería; desde cero y a pedido del cliente.
“Nuestra forma de trabajar es acompañando, escuchando y generando las oportunidades que las comunidades de influencia directa a nuestra operación nos piden. Este fue el caso de la cooperativa; nos acercamos y nos explicaron las necesidades que tenían y las acompañamos para darles un impulso y que puedan desarrollarse y llegar a nuevos mercados”, aseguró Agustín Agraz.
Desde Lition Energy, el compromiso de la compañía con la cooperativa es seguir impulsándola y encontrar nuevos mercados para sus productos. Tal como la empresa de litio lo realizó con un grupo de mujeres artesanas de Salinas Grandes, Jujuy, que ahora venden sus tejidos en las estaciones de servicio Axion energy de esa provincia.