El obispo de la diócesis del Alto Valle, Alejandro Pablo Benna, presidió ayer la misa central de la 54° peregrinación a Ceferino Namuncurá, en Chimpay, donde se pronunció contra el proyecto Calcatreu en Río Negro y la audiencia pública que se realizará el viernes en Jacobacci, a la que tildó de una “obra de teatro con actores pagos”. En el predio se encontraba el gobernador Alberto Weretilneck.
Las palabras de Benna tuvieron aplausos de los feligreses en el momento en el que se refirió al proceso que impulsa el Gobierno provincial para avanzar en la autorización de la explotación de oro y plata en la Región Sur.
“No les importa el cuidado a la tierra, por eso también le pedimos a Dios que estos proyectos de Calcatreu y todos estos proyectos mineros no hipotequen el agua y la tierra”, comenzó el obispo en su alusión al debate vigente en Río Negro.
Insistió que “escuchen a la gente, que haya un diálogo, pero que no sea una mentira, que sea un diálogo transparente, que se escuche a la gente y no haya audiencias que son obras de teatro en la cual le pagan a todos los actores. Por Dios, que escuchen a la gente”, enfatizó.
Las expresiones del obispo del Alto valle se realizaron en plena celebración, que comenzó a las 11 en un altar que se preparó al aire libre, junto a al ermita, y que concelebró junto a los obispos Esteban Laxague (Viedma) y Juan Carlos Ares (San Carlos de Bariloche), y por sacerdotes que se acercaron de distintas partes de la región y del país.