En una marcha universitaria que no registró incidentes entre los manifestantes y la policía, el momento de mayor tensión se vivió entre un político que asistió a la movilización y un grupo reducido que se acercó a insultarlo. El protagonista del hecho fue el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que ya se había manifestado a favor del reclamo en la primera manifestación, en el mes de abril
En las imágenes captadas por el Canal TN no pasó desapercibida una pancarta del IES/UNCA, de la localidad de Mutquín, que acompañaba el paso del político mientras lo insultaban y le advertían que “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar “. Nada edificante para Catamarca.
“¿Qué hacés acá?”, le reclamó uno de los manifestantes seguido de insultos, para luego arrojarle agua en la cabeza, mientras el dirigente del PRO solo atinó a alejarse de la situación. Tras el ataque, Larreta realizó un descargo en sus redes sociales. “Lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública. Ninguna agresión va a cambiar mis convicciones. Volveré a marchar una y mil veces”, afirmó en su cuenta de X.
“Me siento súperidentificado”, comentó sobre la movilización universitaria de este miércoles y dijo que espera que el Gobierno “lea” el mensaje que se daba. Consultado sobre si veía posible que Javier Milei reviera su decisión de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, respondió: “Ojalá lo haga”.