Una mujer de 82 años está detenida en Mendoza por intentar matar a su hijo discapacitado porque “no podía cuidarlo” y, tras ser evaluada por peritos psiquiatras se informó que es imputable, motivo por el cual fue acusada por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
El Ministerio Público Fiscal de la provincia anunció en un comunicado que el miércoles 30 de octubre una mujer comenzó a ser investigada por dispararle a su hijo de 52 años discapacitado.
El reporte policial expresa que los efectivos entrevistaron a la agresora y allí les manifestó que “ya no se sentía capaz de cuidar a su hijo debido a su avanzada edad”.
Ante el conocimiento del caso, anunciaron que la mujer fue derivada al Cuerpo Médico Forense donde se le realizaron pericias físicas y psiquiátricas en las que se lograron constatar que estaba en estado mental normal y cuerdo.
“La mujer no se encuentra comprendida dentro de las previsiones del artículo 34 inciso I del Código Penal, por lo que es imputable”, informaron.
Dicho artículo establece que “no son punibles el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.
De este modo, la acusada se encuentra detenida con prisión domiciliaria, bajo supervisión de una persona guardadora quien deberá asegurar el cumplimiento efectivo.
Acerca de la víctima, se encuentra internada en estado crítico en el hospital Central tras recibir dos disparos, uno en la sien y otro en el abdomen.
“Se le ha dado intervención al asesor de menores e incapaces para que aborde la situación de la víctima, quien si bien por estas horas se encuentra internada en el hospital, requerirá la adopción de las medidas tutelares correspondientes con el juzgado de familia que intervenga en el caso”, agregaron.