Trump pidió a Israel que no bombardee a Irán pese a la violación del alto el fuego

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, exigió este martes a Israel que detenga de inmediato sus ataques contra Irán, luego de que ambos países violaran el alto el fuego anunciado por la Casa Blanca. En un mensaje publicado en Truth Social, Trump escribió con mayúsculas: “ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, YA! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS”.

Israel había anunciado este martes el fin de su ofensiva militar contra Irán, iniciada el 13 de junio, tras aceptar un alto el fuego bilateral propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump. Según el gobierno israelí, se logró neutralizar la “doble amenaza” del programa nuclear y los misiles balísticos iraníes, y advirtió que responderá ante cualquier violación del acuerdo.

Trump confirmó que la tregua entró en vigor a las 04:00 GMT e instó al respeto mutuo. El anuncio se produjo tras nuevos enfrentamientos: Israel bombardeó el norte de Irán, dejando nueve muertos, mientras que Irán lanzó misiles sobre Beerseva, donde murieron cuatro personas. Las sirenas de alerta sonaron en Tel Aviv y otras ciudades.

Aunque Israel confirmó su adhesiónIrán no ratificó oficialmente el acuerdo. El canciller Abás Araqchí negó que hubiera un pacto firmado, pero afirmó que Teherán no continuará los ataques si cesa la ofensiva israelí.

Ayer Teherán atacó con misiles la base estadounidense de Al Udeid en Qatar en respuesta al bombardeo ordenado por Washington contra tres instalaciones nucleares en Irán. La comunidad internacional observa con cautela si la tregua se sostendrá.

Israel prometió el martes responder “con fuerza” a lo que calificó como una violación del frágil alto el fuego con Irán, después de acusar a Teherán de lanzar misiles y drones contra territorio israelí horas después de que entrara en vigor la tregua anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya, el mandatario expresó su decepción por la continuación de las hostilidades