Lo aseguró la titular de la Federación de Conductores de Taxis, quien negó que su grupo haya solicitado otro incremento de precios.
El aumento del precio de las tarifas de taxis de radio llamada es un arma de doble filo: por un lado beneficia a los titulares, que pueden mantener los vehículos realizando los arreglos que necesiten, pero perjudican a los choferes que tienen que pagar alquileres que también aumentan, reduciendo sus ingresos.
Mónica Bertolone, secretaria general de la Federación de Conductores de Taxis, se basó en ese análisis para negar, categóricamente, que desde el sector se haya solicitado un nuevo incremento. “Debe haber sido la Cámara de Titulares la que presentó el pedido de aumento de tarifa”, sostuvo, indicando además que una de las razones para permitir el uso de aplicaciones fue justamente reducir los costos para los pasajeros.
Bertolone piensa que la tarifa podría modificarse, desde la Municipalidad, hacia diciembre, “pero si habilitan el uso de aplicaciones para bajar el costo del transporte, para cuidar el bolsillo del usuario, para qué aumentar la tarifa. No lo entendemos”.
En cuanto a los aumentos, dijo que ya superaron los dos que se estipulan anualmente, y que en la última ocasión se consideraron todos los remanentes, causando un incremento que resintió gravemente el bolsillo de los usuarios, reduciendo la demanda en aproximadamente un 50%.
“Perdimos casi un 50% de pasajeros; vas por el centro y ves las paradas de taxis llenas, cosa que antes no pasaba. Los conductores podían permitirse dar vueltas, pero al no haber tantos pasajeros, prefieren estar parados y no gastar combustible”.
Además, dijo que cada vez que hay aumentos también suben los alquileres, “y hay titulares que aumentan antes, durante y después de la calibración de ticketera. El aumento ayuda a los titulares a mantener el vehículo y tenerlo en condiciones, pero también se resiente el bolsillo del chofer que encara la carga de combustible, lavadero, pinchaduras tiene que pagar el alquiler y recién lleva algo a su casa”
Para la referente, los pasajeros que perdieron los taxistas de radio llamada volvieron a tomar el colectivo “porque cargás la SUBE cuando cobrás y tenés asegurado todo el mes”, y las aplicaciones no son tan positivas porque tienen que pagar por su uso, “y por cada viaje te sacan el 35%”.