Transitamos la Semana Mundial del Huevo, que se celebra del 7 al 11 de octubre. En ese marco, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) destacó la relevancia de este alimento para la dieta de los argentinos y pidió eliminar el IVA para promover su consumo interno.
Uno de los integrantes, Juan Cruz Wagner resaltó que “se notan los cuadros de crecimiento de consumo, en unos 15/20 años pasamos de 160 huevos consumidos por persona por año a los 350 actuales”.
“Una proteína barata”
Consideró que este crecimiento se da en el marco de “tendencias que son mundiales”.
Puso de relieve el aspecto nutricional del huevo. “La gente lo elige por sus condiciones”, expresó. Al respecto, acotó que “es una proteína barata. Son factores que ayudan a que el consumo crezca, al punto que casi se duplicó, acompañado por la producción, lo que significa que prácticamente cada argentino tiene una gallina a disposición para poner su huevo”.
La producción “se concentra mucho en Buenos Aires (40%), Entre Ríos (28/30%), Santa fe y Córdoba, pero también hay en otras provincias”.
Diferencias
Wagner marcó diferencias de granjas entre “comerciales a los de campo. Entre medio de eso encontramos sistemas productivos más alternativos como gallinas a piso, sistemas de aviarios que son semi intensivos que no terminan siendo de campo”.
Añadió que el huevo “es un producto noble, cada vez se ven más recetas y siempre se apunta a lo que es más fácil y rápido”.
“Uno productor tiene que escuchar el mercado y entender cómo funciona para poder vender su producto”, definió.