Se difundieron videos de Ortigoza ejerciendo violencia doméstica y San Lorenzo pidió la renuncia

El exjugador y actual dirigente de San Lorenzo, Néstor Ortigoza, fue denunciado en agosto por su expareja, Lucía Cassiau, madre de sus dos hijos, por violencia de género en medio de una complicada separación que ya lleva varios meses.

Ya se habían difundido varios videos que muestran distintos episodios de maltrato ocurridos en la vivienda que compartían. Ortigoza también presentó una denuncia por violencia familiar. Cabe destacar que, en octubre de 2022, fue condenado a dos años y dos meses de prisión por amenazas coactivas.

En las últimas horas, comenzaron a circular en redes sociales imágenes que evidencian los ataques contra Lucía. En uno de los videos, se ve cómo Ortigoza, estando en la cocina con uno de sus hijos, reacciona violentamente contra su expareja, quien estaba grabando con su teléfono. El exfutbolista lanza un golpe que no llega a impactar, le arrebata el celular y, tras arrojarlo al suelo, continúa con insultos, tomando el teléfono nuevamente y lanzándolo con fuerza contra la mesada.

En un segundo video presentado ante la Justicia, Ortigoza aparece en primer plano, segundos antes de quitarle el celular con agresividad a Lucía. Estas imágenes fueron grabadas por la propia víctima durante el ataque. Todo ocurre bajo la mirada atemorizada de su hijo pequeño. En un tercer video, los tres se encuentran en lo que parece ser el patio de la casa. Mientras Ortigoza juega a la pelota con uno de los niños, se escucha a Lucía decir: “Callate porque está el nene, callate”. Acto seguido, el exjugador la mira y le lanza un pelotazo, provocando que el teléfono salga volando.

Ante esta situación y tras las pruebas aportadas a la justicia, desde San Lorenzo emitieron un comunicado exigiendo la renuncia de Ortigoza.A raíz de los hechos de público conocimiento que lo vinculan con situaciones de violencia por razones de género, el bloque oficialista mayoritario de la Comisión Directiva de San Lorenzo decide exigirle al vocal titular Néstor Ezequiel Ortigoza que presente su renuncia al cargo, ya que su accionar no representa los valores por los que vela nuestra institución. El club ha tenido en cuenta los derechos y obligaciones incorporados en nuestra Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como la Convención Belem Do Para, y especialmente en el art. 7 inc. e) de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (N° 26.485), el cual incentiva a la cooperación y participación de las entidades privadas y los actores públicos no estatales en la lucha para erradicar la violencia de género, el propio protocolo que ampara a nuestra institución en este sentido y con la asistencia de la Subcomisión de Género y Diversidad.