Se conoció la causal de muerte del detenido en la Policía Federal Delegación Catamarca

Esta mañana de sábado se conoció el resultado de la autopsia realizada a José Luis Orellana, quien fuera encontrado sin vida en el calabozo de la Policía Federal de calle San Martín de la Capital catamarqueña.

Según los resultados de la autopsia, el fallecimiento se produjo por asfixia, y el caso fue caratulado como suicidio. Se esperaba que por estas horas el cuerpo sea entregado a sus familiares.

Anoche, inmediatamente informados, familiares del fallecido se manifestaron en las afueras de la dependencia, mientras se anunciaba que la justicia federal investigaba las circunstancias del deceso.

Las redes sociales fueron las vías de comunicación utilizadas para manifestar una sospecha. Ivana Orellana, hermana del detenido que perdió la vida, comentó una publicación de Radio TV Valle Viejo en Facebook, para difundir algo que solo podría conocer por boca de su hermano: “Los guardias que lo utilizaban a mi hermano por los repuestos secuestrados que robaban los federales, lo mataron por plata, ahora se va a saber todo, y también me van a matar?”

Luego, la mujer aclaró que no está viviendo en Catamarca, pero que llegaba a nuestra provincia en las próximas horas, y lanzó la peor de las teorías sobre la muerte de José Luis Orellana: “A mi hermano lo mataron, si quieren les doy un reportaje, yo vivo en Salta y llego mañana, la federal lo mató, un hombre que está apunto de ser liberado NO SE MATA”.

José Luis “Gino” Orellana

El detenido, que fue supuestamente encontrado muerto en el calabozo de la Policía Federal, de legación Catamarca, ocupó algunos espacios en las páginas policiales con motivo de su actividad delictiva.

El 9 de mayo de 2016, con motivo de un operativo anti drogas, se publicó que uno de los cuatro detenidos en los procedimientos (Orellana) ya había cumplido una condena por drogas. En agosto de 2011, “Gino” había sido condenado por el Tribunal Oral Federal de Catamarca a cumplir a 5 años de prisión, y se le impuso cumplir con un programa de rehabilitación y desintoxicación, declarándolo reincidente por segunda vez. En esta nueva causa, estaba imputado de “transporte de estupefacientes”.

El hecho por el cual había sido condenado anteriormente, ocurrió el 15 de abril de 2010 en el barrio Virgen Morenita, cuando efectivos de investigaciones lograron dar con Orellana, que tenía pedido de captura. Personal de la Comisaría Séptima los vio circulando a gran velocidad, por lo que se decidió seguirlos y Orellana arrojó un envoltorio en la huida.

Tras detener a Orellana le secuestraron 2.000 pesos y un pequeño envoltorio con 39,2 gr. de cocaína, “piedras” pequeñas, con un peso total de 258,4 gr. de la misma sustancia, en este caso con un alto porcentaje de concentrado que le permitiría multiplicarla en varias dosis.

Según se conoció, el individuo habría salido hace unos meses del penal y en base a los operativos realizados en esa madrugada de mayo de 2016, habría vuelto a caer al ser encontrado en una de las viviendas en la que se encontraron sustancias. Todos los detenidos quedaron incomunicados y puestos a disposición del Fiscal Federal.