Salta: trabajadores de la Universidad denunciaron falta de transparencia y temen quedar en la calle

En el marco de la lucha de los gremios por el presupuesto universitario y por el ajuste de paritarias de acuerdo al índice de inflación, trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) denunciaron irregularidades en la actual gestión del claustro y la falta de transparencia en los concursos y en las contrataciones. En esta línea, trabajadores remarcan que, de no cambiar la situación, podrían quedar en la calle y sin obra social.

Los manifestantes remarcaron que la UNSa lleva años de promesas en lo que respecta a la regularización de las contrataciones del personal no docente. Sin embargo, a poco tiempo de que estas comiencen a vencerse, los empleados de la Honorable Casa de Estudios aseguran que quedarán en la calle, sin un sueldo y sin cobertura médica.

Ante esto,  un grupo de personas judicializó la situación tras presentar varias notas en paritarias, pero fueron rechazadas por las autoridades. Con un clima visiblemente caldeado, este grupo de no docentes prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.

En este marco, los trabajadores de la UNSa resaltaron que muchos de ellos tienen una antigüedad de ocho años y que son monotributistas, situación que profundiza su precarización laboral por la falta de una equidad en materia salarial y de derechos laborales.

Por su parte, declararon que en 2023 se llevó a cabo un concurso para ocupar cargos mediante un acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias. La UNSa obtuvo varios cargos de categoría 7, destinados a trabajadores con años de antigüedad en condiciones irregulares, sin embargo nunca se llamó a concurso interno por lo que quedaron a la deriva.

Finalmente, desmintieron a las los referentes de la UNSa que dicen que los trabajadores quieren ocupar puestos sin haber concursado. En contrapartida, los manifestantes aseguran que estos tienen “nombre y apellido” y que ya están destinados para familiares de empleados. La falta de transparencia y la ausencia de la creación de una tabla de orden de méritos son cruciales para que haya una gestión sin distinción ni favoritismos.