Una novedosa propuesta tendrá lugar los próximos 19,22 y 27 de julio en el Pueblo Perdido de la Quebrada, por iniciativa del Club de Observadores de Aves (COA) de Catamarca: el avistaje de aves, también conocido como observación o birdwatching.
Consiste en una práctica que genera beneficios para la salud mental, la conexión con la naturaleza, la educación ambiental y contribuye a la conservación de las diferentes especies.
El COA Catamarca, funciona hace más de dos años y forma parte de una red de agrupaciones distribuidas por todo el país, nucleados por Aves Argentinas, ONG que lleva años trabajando en la conservación, estudio y tareas de difusión de las aves.
“El objetivo de la salida es que las personas aprendan a observar, conozcan y reconozcan las especies del lugar, y desarrollen un interés genuino en protegerlas”, indicó Graciela Lencina, coordinadora del equipo local. “Son salidas guiadas en las que no hace falta tener conocimiento previo, porque nosotros vamos contando cómo se realiza la actividad. Recorremos diferentes lugares, registrando todas las especies de aves vistas u oídas, pero no es trekking, ya que el objetivo principal no es llegar a determinado lugar, sino registrar las aves. Se realiza en grupos pequeños, intentando no realizar mucho ruido para evitar molestar y espantar a las aves”, agregó.
El avistaje comenzará a la 10 hs. y tendrá una duración de 2 horas y media, aproximadamente. Como en toda actividad al aire libre, se recomienda llevar ropa manga larga, deportiva, protector solar, gorra, anteojos de sol, repelente, abrigo y una botella de agua.
Esta actividad es gratuita y se suspende en caso de lluvia. Tiene cupo por lo que se aconseja realizar inscripción previa comunicándose al contacto: +54 9 383 464-5816.
La propuesta se suma a las diferentes actividades turísticas que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital y que se pueden conocer en la página web: sfvc.tur.ar o en las redes sociales: SFVC Turismo.