Varios países latinoamericanos han criticado los ataques estadounidenses contra Irán, mientras otros expresaron alarma y pidieron la paz.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó los ataques en una publicación difundida el sábado por la noche, advirtiendo que podrían expandir el conflicto en la región.
“Condenamos enérgicamente el bombardeo estadounidense de las instalaciones nucleares de Irán, que constituye una peligrosa escalada del conflicto en Medio Oriente”, escribió. “Esta agresión viola gravemente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y hunde a la humanidad en una crisis de consecuencias irreversibles”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también condenó el ataque a X, escribiendo: “Exigimos y necesitamos la paz”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela condenó en un comunicado lo que llamó “la agresión militar contra Irán”.
Otros pidieron diálogo y desescalada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia instó a todas las partes a reanudar las negociaciones como “la única salida responsable y duradera a la crisis actual”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de México escribió en X: “Restaurar la coexistencia pacífica entre los Estados de la región sigue siendo la máxima prioridad”.