El presidente Javier Milei vetará todas las iniciativas que no hayan salido de las mismas usinas libertarias en Casa Rosada. Este aviso aplica a aquellas que, incluso, tienen un alto consenso político en la oposición, como la mayor distribución del régimen de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles, las cuales son impulsadas por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, un caso prácticamente inédito en los años recientes.
“No está en duda el veto. Javier [Milei] va a vetar las leyes que impulsan los gobernadores”, afirmó esta mañana una fuente inobjetable de la Casa Rosada ante la consulta de Infobae. En las últimas horas, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, afirmó en un reportaje televisivo que si fuera por él, le recomendaría al Presidente que no vete iniciativas como la de los ATN, ya que le permitiría al Gobierno poder avanzar sobre la Ley de Coparticipación Federal a través de una ley simple impulsada en el Congreso.
Las declaraciones del ministro desregulador no pasaron desapercibidas. De hecho, Milei reposteó algunas publicaciones en redes sociales que hablaban del “grave error” que habían cometido desde la oposición al haber impulsado proyecto de características similares a la Coparticipación Federal y tratarlo en el Congreso. Esto llevo a que se generara el rumor de que el Gobierno pudiera avanzar sobre esta cuestión.
Esto es matizado en el Gobierno. “Es algo mucho más complicado de lo que se plantea. Necesitamos plantear una estrategia clara sobre el tema. En rigor, son cuestiones que queremos discutir para más adelante”, aclaró un estratega oficial, quien agregó: “Lo de Federico [Sturzenegger] fue una chicana a los gobernadores. Y no nos parece mal que lo haya hecho porque coincidimos en la necesidad de modificar este régimen”.