Más de 4.000 personas participaron de la evocación al Éxodo Jujeño

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño en dirección a Tucumán. Ante la inminencia del avance de un poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán, el 29 de julio de 1812, Belgrano emite un bando disponiendo la retirada general. La orden de Belgrano era contundente. Había que dejarles la tierra arrasada: ni casas, ni alimentos, ni animales de transporte, ni objetos de hierro, ni efectos mercantiles.

Para recordar este heroico episodio, el pueblo jujeño se convoca cada año recreando aquel momento en una ceremonia a la que llaman la Marcha Evocativa.

Con la tradicional “quema”, asociaciones y agrupaciones rememoraron una de las fechas más importantes para la provincia. El frío y la lluvia no impidieron que la gente se acerque a disfrutar del evento.

Luego de que el año pasado el evento tuviera lugar por las calles céntricas, para este 2024 se decidió que el escenario vuelva a ser el Parque Xibi Xibi.

La participación fue masiva por parte de agrupaciones y asociaciones quienes desfilaron a lo largo del río y cumplieron con la tradicional quema.