En el marco de la 54° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se anunciaron los nombres de los diseñadores y emprendimientos que fueron reconocidos en el Pabellón Poncho Diseño 2025, tras un riguroso proceso de evaluación por parte de expertas artistas catamarqueñas. Este año, el jurado estuvo compuesto por la artista plástica especializada en muralismo, Susana Maltese; la profesora de artes visuales y escultora, Liliam Valeria Córdoba; y la diseñadora de indumentaria y textil, Romina Elizabeth Delgado.
Las ternas de premiación fueron: Producto Creativo, Producto Innovador, y Mejor Stand. Además, se otorgó una mención especial al Producto con Impacto Social/Sostenible, destacando el compromiso con la responsabilidad ambiental y la cultura local.
El premio al Producto Creativo fue entregado a Pablo Martinena de Nexo Ediciones. Pablo se destacó por traer al Poncho Diseño sus mejores cómics, incluyendo historietas biográficas de figuras como Felipe Varela y Fray Mamerto Esquiu, además de ilustraciones de personajes populares como el piloto de F1 Franco Colapinto y la cantante Dua Lipa. Martinena expresó sentirse “gratamente sorprendido y muy agradecido porque nuestra principal intención es brindar un aporte cultural con nuestros productos”.

El reconocimiento al producto más innovador fue para Champa Argentina, de Claudio Díaz. Claudio exhibió en su stand anteojos recetados y de sol que sobresalen por ser sustentables y estar hechos de madera, utilizando materiales como ébano, nogal y arce. Díaz compartió que este premio se siente como “un mimo al alma porque emprender y hacer todo es bastante difícil y lo hacemos en familia y el reconocimiento se valora mucho”.
La categoría de mejor stand fue para Latir América, de Agustina Ludueña. Su espacio fue reconocido por la excelencia en la exhibición de sus encuadernaciones artesanales, donde cada pieza es única y refleja un distintivo toque personal. Agustina manifestó: “La verdad que me encanta pensar que mis productos estén elaborados de los objetos que usamos. Una alegría el reconocimiento a nuestro trabajo sobre todo que somos parte del Poncho Diseño hace 4 años. Es un mimo al esfuerzo y dedicación”.
Una mención especial fue otorgada a Maximiliano Flores, de Maximiliano Gutiérrez. Su propuesta sobresalió por la frescura y el diseño en cada ramo, ofreciendo la posibilidad de llevarse un pedacito de nostalgia con sus ramitos de junco, además de hermosos ramos de flores secas que aportan un encanto atemporal a la decoración. Maxi se mostró feliz: “Siempre apuesto a lo nuestro. Me gusta potenciar los recursos que nosotros tenemos, siento que muchas veces se desvaloriza lo propio. Me apasiona trabajar con las plantas y el arte; en el Poncho buscamos visibilizar todo lo que se hace en un año. Trabajar chivato, jarillas, eucaliptos. Y en especial nuestra vedet que son los juncos, mi marca personal. Con un aroma que te traslada a la infancia”. Además, destacó el apoyo de su equipo para llevar adelante otro Poncho más.
El jurado catalogó esta edición como un éxito, siendo un espacio que sigue promoviendo la innovación y el arte de diseñadores y artesanos de nuestro país.