La Rioja: cerca de 30 rescatistas bajan de a pie el cuerpo del piloto del avión hidrante

En la noche de este viernes estaba previsto el arribo a tierra firma de los brigadistas que subieron al Velasco.

El clima de la semana no colaboró en la búsqueda y rescate del piloto “Roly” Rassmussen que se extravió en el Cordón del Velasco cuando combatía el incendio que azotaba a los cerros riojanos desde hace 20 días. Cuando fue encontrado, sin vida lamentablemente, los rescatistas se dispusieron a bajar con el cuerpo, y tuvieron que hacerlo de a pie, como habían accedido al lugar donde se encontraba la aeronave y el hombre de 53 años, que falleció a dos horas del lugar del siniestro.

Según lo informó el propio ministro de Seguridad de la Provincia, Miguel Zárate, los 29 rescatistas que arribaron al lugar, volvían con el cuerpo del piloto de a pie, pero las inclemencias climáticas jugaron una mala pasada como en todo el viaje.

Se calculaba, según los especialistas en la materia, que este viernes pasadas las 22 horas arribarían a tierra firme por la zona de Talamuyuna.

Entre los detalles, el ministro dijo a Radio La Red que el piloto no murió en el interior de la cabina, que estaba totalmente incinerada, sino que salió por sus propios medios, pero las condiciones de la zona, la topografía más el clima impidieron que pudiera refugiarse.

La data de muerte, según la primera información, sería del mismo lunes por la tarde, ya que el cuerpo se encontraba en estado de descomposición cuando fue encontrado por sus colegas.

El equipo, compuesto por 22 integrantes del CAPE (Centro de Análisis y Prospectiva Estratégica) y 7 miembros de la organización Sienda Remedia, “salieron en apoyo ayer a la tarde (por el jueves) y están en proceso de regreso”. Sin embargo, el contacto con ellos se perdió alrededor de las 2.00 a.m. debido a “la profundidad de la quebrada”, lo que probablemente los dejó sin señal en la zona. “Estamos aguardando un nuevo contacto para poder recibir las coordenadas y ubicarlos en el mapa para ver a qué distancia están del punto de salida”, agregó.