La advertencia del gobernador tucumano Jaldo, a lo Bukele ante las protestas de presos: “Hay 400 camitas más esperando en la cárcel”

Frente a los crecientes reclamos de presos y sus familiares por las condiciones de alojamiento en la nueva cárcel de Benjamín Paz, el gobernador Osvaldo Jaldo decidió doblar la apuesta y ordenó nuevos traslados de detenidos “revoltosos” a esa unidad penitenciaria, que está ubicada en Trancas. “Hay 400 camitas más esperando”, advirtió este lunes el primer mandatario en rueda de prensa.“Benjamín Paz está funcionando como lo teníamos previsto ediliciamente y con los servicios como corresponden; hicimos una gran inversión en esta cárcel, con un edificio con muy buena tecnología, cumpliendo con todas las pautas en materia de seguridad nacional e internacional”, aseveró el Primer Mandatario.

Asimismo, recordó que “las comisarías estaban sobrepobladas”, y destacó la importancia de los traslados de reclusos que se produjeron el 23 de diciembre: “se han producido algunos hechos en algunas comisarías, hechos totalmente fuera de la ley, sobre los que no vamos a claudicar, así que automáticamente le di instrucciones al jefe de Policía (Joaquín Girvau) y puse en conocimiento a quien está hoy a cargo del servicio penitenciario de Benjamín Paz, para que ese día traslademos a 100 personas más, que son quienes con la cara tapada dijeron que harían una huelga de hambre por los problemas que tenía Benjamín Paz”.

Respecto a las protestas, Jaldo remarcó que “son falsedades y mentiras” y que “Benjamín Paz está funcionando perfectamente, por eso, para que estas personas que estaban alojadas en comisarías realmente lo puedan comprobar, fueron trasladadas a Benjamín Paz”.

En ese sentido, Jaldo remarcó que primero, “una huelga de hambre es contra la ley, segundo, con falsedades y mentiras porque la cárcel está funcionando perfectamente y para que ellos lo puedan comprobar, ellos que estaban en comisarías y decían que Benjamín Paz no estaba bien, hemos decidido llevarlos ahí para que ellos mismos puedan comprobar cómo está. Así, hemos trasladado 100 detenidos más”. “Cada vez que haya problemas de este tipo, vamos a seguir llevando gente a Benjamín Paz”, señaló.

Sobre las visitas a los condenados, el Gobernador sostuvo que “quienes quieran visitar a los detenidos lo pueden hacer, tienen días y horas de visita, lo único que queremos es que cada uno se comporte como se debe comportar”, concluyó.