José “Pepe” Mujica fue internado por tercera vez en diez días. El ex presidente de Uruguay ingresó al sanatorio donde le realizaron una serie de estudios y le colocaron una vía para hidratarlo. Su médica personal, Raquel Pannone, señaló que harán lo posible para mantenerlo en el sanatorio y poder “estabilizarlo”.
En una conferencia de prensa, la profesional de la salud a cargo del ex mandatario aseguró que Mujica “está mejor que hace tres horas. No significa que esté grave, sino que trataremos de mantenerlo unos días para poder hidratarlo y alimentarlo controlado por nosotros. Si logramos que su estado general esté mejor va a volver a su domicilio”.
La médica también advirtió que “Pepe tiene una fibrosis en el esófago y una consecuencia de la radioterapia realizada”. Con respecto al tumor de esófago, señaló que “no hay evidencia clínica” y “estaría en una etapa de remisión por el momento”.
“Depende de la evolución y de un tiempo. No se puede decir aún que tiene curación definitiva. La fibrosis dificulta la alimentación”, comentó y agregó: “Se va a quedar acá todo lo que pueda lograr que se quede, lo que entienden no es una tarea sencilla. Él comprende la situación, el tema es que se siente mejor y se quiere ir a su casa. Vamos a tratar que se quede lo que se pueda y cuando estemos seguros va a volver a su casa, y que los tejidos puedan reparar las consecuencias de la radioterapia”.
Con respecto a la salud del ex presidente, Pannone dijo que está “en una situación de estancamiento. Un día está mejor, un día sale de la chacra, otro día las fuerzas no le dan para salir. En esa situación nos encontramos. Bajó de peso y perdió masa muscular”.