El Ejército israelí ha asesinado a más de 105 palestinos en las últimas 24 horas en ataques aéreos y bombardeos indiscriminados en toda la Franja de Gaza, según autoridades en el enclave.
El recrudecimiento de la violencia y las muertes ocurre mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu —de visita en Washington— sostiene conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump por tercer día consecutivo sobre las posibilidades de un acuerdo entre Israel y Hamás, que conduzca a un cese al fuego y la liberación de rehenes por parte del grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad de Gaza- citado por la cadena árabe ‘Al-Jazeera‘ y el israelí ‘Haaretz‘-declaró que 105 palestinos murieron y 530 resultaron heridos en las últimas 24 horas, lo que eleva a al menos 57.680 el número total de muertos desde el inicio de las hostilidades en curso, el 7 de octubre de 2023.
El Ministerio, que depende de Hamás en Gaza, no distingue entre civiles y combatientes, pero la ONU y otras organizaciones internacionales consideran las cifras como las estadísticas más fiables sobre las víctimas de los continuos ataques israelíes.
Por su parte, Israel declaró haber bombardeado más de 100 “objetivos” en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, entre ellos estructuras con trampas explosivas, depósitos de armas, lanzaderas de misiles y túneles. Pero los reportes desde el enclave por autoridades sanitarias, médicos y familiares de las víctimas señalan una andanada de embestidas contra civiles y población desplazada en tiendas de campaña y campos de refugiados. Las víctimas son en su mayoría mujeres y niños.

El balance incluye a ocho palestinos muertos que intentaban obtener alimentos y ayuda humanitaria en Rafah, en el sur de la Franja, según recoge ‘Al-Jazeera‘. En este ataque, vinculado a un centro de distribución de la llamada Fundación Humanitaria para Gaza (FHG), se contabilizaron también más de 57 heridos, según el comunicado publicado por el Ministerio en Telegram.
En el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, una persona fue asesinada y varias resultaron heridas en un bombardeo israelí, según informó una fuente del hospital de al-Awda a miembros de la cadena ‘Al Jazeera Arabic‘.
La agencia de Defensa Civil de Gaza también afirmó que 20 personas, entre ellas al menos seis niños, murieron en dos ataques aéreos israelíes durante la noche en el territorio palestino. El portavoz de la agencia, Mahmud Bassal, aseguró a la agencia AFP que el primero alcanzó una tienda de campaña que albergaba a desplazados en Khan Younis, en el sur, poco después de la medianoche hora local; y el segundo impactó poco después en el campamento de Al-Shati, al norte de la ciudad de Gaza.
Civiles, mujeres y niños: “Después de acabar con nosotros, ¿dicen que harán una tregua?”
El Hospital Nasser, en Khan Younis, indicó que entre los muertos de la jornada se contabilizan al menos 17 mujeres y diez niños. Un solo ataque mató a diez personas de una misma familia, entre ellas tres menores. Una multitud de personas se despidió de los miembros de la familia Shaaban, asesinados en un ataque israelí cuando se encontraban en el interior de su tienda de campaña, según detalló la agencia de noticias AP.
“Encontré a todos mis hijos muertos, y a los tres hijos de mis hijas muertos (…) Se supone que donde estábamos era una zona segura”, afirmó Um Mohammad Shaaban, apodo que significa madre de Mohammad Shaaban.
Shaaban también cuestionó que incluso en medio de las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego los ataques se han intensificado, por lo que teme por su vida.

Fuente: France24