El gobernador Gustavo Sáenz se refirió a los recientes enfrentamientos entre Javier Milei y los mandatarios provinciales, luego de que el presidente acusara a todos de traición. El salteño planteó que es injusto meter a todos “en la misma bolsa”, luego de que muchos gobernadores acompañaran con responsabilidad leyes claves para el Ejecutivo. Pidió no generalizar y advirtió que hay quienes se aprovechan del conflicto.
En una entrevista radial, Gustavo Sáenz, en diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, fue consultado con la pregunta: “¿Qué opina del enojo de Milei con todos los gobernadores?”. El mandatario respondió con dureza, dejando en claro que no comparte la generalización del presidente. Aseguró que hubo respaldo a su plan económico sin esperar nada a cambio y que se privilegió el respeto institucional. También reclamó humildad por parte de Milei para reconocer a quienes colaboraron.
El gobernador salteño remarcó que no todos los dirigentes provinciales buscan un rédito político con los vetos, ni se oponen a todo por sistema. Sin embargo, alertó que el clima electoral complica la posibilidad de consensos reales. Reclamó mayor conducción y coordinación por parte del gobierno nacional, y lamentó las calumnias de sectores libertarios en su contra. También señaló que, a pesar del acompañamiento que brindó a Milei en el Congreso, sufrió represalias políticas en su provincia.
En otro pasaje, Gustavo Sáenz apuntó contra los funcionarios nacionales por desconocer la realidad del interior. Cuestionó el estado crítico de las rutas y la falta de inversión en infraestructura en el norte argentino. Exigió que dejen sus despachos en Buenos Aires y recorran las provincias para entender las urgencias reales. Subrayó que mientras en la capital cuatro carriles son normales, en Salta apenas se aspira a dos.
El mandatario cerró su intervención reiterando que los gobernadores no pelean por beneficios personales, sino por recursos para sus ciudadanos. Aseguró que sin el respaldo de muchas provincias, el actual programa económico no habría sido posible. Lamentó que aún así deban soportar agravios y malos tratos. Consideró urgente restablecer el respeto entre Nación y provincias para evitar una escalada mayor en la crisis institucional.