Guerra de carteles en México: hallan 20 cadáveres, varios decapitados, en bastión del narcotráfico

Cuatro cuerpos decapitados fueron encontrados colgando de un puente en la capital del estado de Sinaloa, en el oeste de México, el lunes 30 de junio. El hallazgo tiene lugar en medio de una ola de violencia de los cárteles en la que casi 20 personas fueron asesinadas en un solodía, informaron las autoridades.

Una sangrienta guerra por el control entre dos facciones del poderoso Cártel de Sinaloa ha convertido a la ciudad de Culiacán en un epicentro de la violencia del cártel desde que estalló el conflicto el año pasado entre los dos grupos: Los Chapitos y La Mayiza.

Cadáveres aparecen dispersos por Culiacán a diario, casas acribilladas a balazos, negocios y escuelas cierran sus puertas con frecuencia durante las oleadas de violencia. Jóvenes enmascarados en motocicletas vigilan las principales avenidas de la ciudad.

El lunes, los fiscales del estado de Sinaloa afirmaron que cuatro cuerpos fueron encontrados colgando del puente de la autopista que sale de la ciudad, con las cabezas dentro de una bolsa de plástico al lado.

Fotografía de archivo tomada el 20 de mayo de 2025 de soldados haciendo guardia cerca de un cuerpo encontrado en una carretera en Culiacán, estado de Sinaloa, México.
Fotografía de archivo tomada el 20 de mayo de 2025 de soldados haciendo guardia cerca de un cuerpo encontrado en una carretera en Culiacán, estado de Sinaloa, México. © Felix Marquez, AP

El lunes, en la misma carretera, las autoridades informaron haber encontrado a 16 hombres más con heridas de bala, hacinados en una camioneta blanca, uno de los cuales fue decapitado. Las autoridades indicaron que los cuerpos fueron dejados con una nota, aparentemente de una de las facciones del cártel, aunque el contenido de la nota no fue revelado.

Feliciano Castro, portavoz del Gobierno de Sinaloa, condenó los asesinatos e indicó que las autoridades necesitaban examinar su estrategia para enfrentar al crimen organizado ante la “magnitud” de la violencia observada.

“Las fuerzas militares y policiales están trabajando juntas para restablecer la paz total en Sinaloa”, dijo Castro.

Sin embargo, la mayoría en el occidental estado de México dice que las autoridades han perdido el control.

En septiembre del año pasado estalló una sangrienta lucha de poder entre dos facciones rivales que paralizó la ciudad.

La guerra por el control territorial se desencadenó con el dramático secuestro del líder de uno de los grupos por parte de un hijo del capo Joaquín “El Chapo ” Guzmán, quien luego lo entregó a las autoridades estadounidenses a través de un avión privado.

Policía mexicana patrulla en el estado de Sinaloa, sacudido por luchas internas entre cárteles.
Policía mexicana patrulla en el estado de Sinaloa, sacudido por luchas internas entre cárteles. © AFP

Desde entonces, los intensos combates entre facciones fuertemente armadas se han convertido en la nueva normalidad para los civiles de Culiacán, una ciudad que durante años evitó lo peor de la violencia de México en gran parte porque el Cártel de Sinaloa mantenía un control total.

Fuente: France 24