Gremios aeronáuticos evalúan nuevo paro el jueves, tras la negativa del Gobierno a otorgar aumentos salariales

Las últimas horas marcaron un punto crucial en el conflicto que los gremios aeronáuticos mantienen con el Gobierno desde hace varias semanas. Tras el paro más prolongado desde el inicio de las protestas, los sindicatos ahora esperan nuevas negociaciones con las autoridades y una propuesta de aumento salarial. Sin embargo, los funcionarios nacionales adelantaron que seguirán firmes en su postura y no otorgarán subas. Ante este escenario, un líder gremial ya advirtió sobre una posible nueva protesta.

La medida de fuerza que culminó el sábado al mediodía fue la más contundente en comparación a las recientes realizadas por los sindicalistas. “El problema de este paro es que paralizó el país”, evaluó un directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo sobre la medida que provocó pérdidas millonarias, afectó a más de 37 mil pasajeros y detuvo totalmente la actividad tanto en Aeroparque como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

No obstante, más allá de las consecuencias, la acción no pareció haber inclinado la balanza a favor del reclamo. Desde la Casa Rosada sostienen que no se puede negociar entre constantes amenazas de paro y continúan con su intención de mostrar mayor dureza contra los sindicatos.

En esta línea, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó la medida realizada por los gremios y reiteró que el aumento salarial que el Gobierno puede ofrecer es del 0%. “Están parando porque no les dieron los asientos en business. Los pilotos que ganan entre 3 y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres vuelos por mes, tienen una serie de prerrogativas entre las cuales es volar toda su familia en business. Creo que no les habían dado los asientos en business que les correspondían, entonces es parte del conflicto”, declaró el funcionario.