Gendarmería Nacional Argentina desarticuló una organización narcocriminal luego de extensas investigaciones y 26 allanamientos realizados en diversas provincias. Nueve personas fueron detenidas en el operativo.
La investigación, encabezada por el Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires”, permitió vincular a la banda delictiva con operativos anteriores en el AMBA, donde se realizaron allanamientos en 22 domicilios que resultaron en la detención de 13 personas y el decomiso de cocaína, marihuana, pastillas de éxtasis, armas, municiones y dinero en efectivo.
La investigación también se centró en la aeronave boliviana cargada con hojas de coca, hallada siniestrada en las cercanías del límite interprovincial Buenos Aires-Santa Fe, y en la operación internacional “Rompiendo Alas” llevada a cabo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, donde se detectó que la cocaína provenía de Bolivia y Perú.
Las pesquisas permitieron identificar que la organización operaba en el norte de Argentina, con miembros oriundos de Salta y Tucumán encargados de distribuir las sustancias ilícitas en el AMBA. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás y se llevaron a cabo en CABA, Buenos Aires, Salta y Tucumán.
Durante los procedimientos, Gendarmería detuvo a seis hombres y tres mujeres, todos miembros de la organización. Entre los elementos secuestrados se encuentran 21,917 kg de cocaína, plantines de cannabis, balanzas de precisión, 44 celulares, 23 automóviles, una motocicleta, dinero en efectivo en pesos y dólares, notebooks, tablets y dispositivos de almacenamiento.
Participaron en la operación efectivos de diversas unidades de inteligencia criminal y escuadrones de Gendarmería de Buenos Aires, Salta y Tucumán.