Estafa piramidal en Casilda: fiscales federales iniciaron una investigación por posible lavado

Claudio Kishimoto y Francisco Bernhardt se instalaron en la ciudad de Santa Fe para escuchar a víctimas de la aplicación Peak Capital Team. Buscan seguir la ruta del dinero de unos mil damnificados y “conocer el daño que ocasionó”. Es en paralelo a la causa por estafa del fuero provincial.

Dos fiscales federales visitaron este jueves Casilda para recabar testimonios de víctimas de la estafa piramidal en esa ciudad e iniciar una investigación por los posibles delitos de intermediación financiera no autorizada y lavado de dinero.

“Invertí dos millones hace dos semanas y no pude sacar nada”, contó Alejandro, uno de los damnificados por la aplicación Peak Capital Team, que está sospechada de montar un esquema Ponzi de estafa con criptomonedas. El supuesto responsable, Yamil Iván Santis, fue allanado. Pero como ese es un delito provincial, los fiscales federales abrieron una causa paralela. 

Desde Casilda, Claudio Kishimoto, de la Sede Descentralizada de San Lorenzo, explicó a De 12 a 14 (El Tres): “Queremos ver el daño que ocasionó esto en las personas de la ciudad y la cantidad de afectados. Venimos a buscar información porque hasta ahora no hay denuncias (en el fuero federal)”.

El fiscal afirmó que recibieron testimonios de personas afectadas y les dieron un formulario para acceder a datos concretos con el fin de detectar “el hilo conductor de esta maniobra”.

Si bien no hay precisiones de la causa que recién empieza, las personas que comparten varios grupos de Whatsapp estimaron que puede haber mil damnificados.

El fiscal coadyuvante Francisco Bernhardt aclaró que el delito de estafa es del fuero provincial pero el lavado es federal y la intención de su investigación es “establecer lo más rápido el camino del dinero, la trazabilidad, dónde está y poder congelarlo”.

El funcionario no afirmó que las víctimas vayan a recuperar el dinero invertido en el engaño pero adelantó que hay “personas identificadas, todavía no imputadas”.

El responsable sería “fundamentalmente una persona pero hay otras que colaboraban”. El principal apuntado es señalado como el “captador” de las víctimas que ponían su plata en el fraude: desde ahorros circunstanciales hasta inversiones de peso como un estafado que colocó 45 millones de pesos en la aplicación o gente que vendió su auto para entrar.

Según esos testimonios, Peak Capital Team captaba “ahorros de particulares ofreciéndoles un retorno elevado de intereses a partir de inversiones que se realizarían a través de una plataforma y serían coordinadas por grupos de WhatsApp”.

También se pueden realizar denuncias a los correos electrónicos de los fiscales Kishimoto (ckishimoto@mpf.gov.ar) y Bernhardt (fbernhardt@mpf.gov.ar), y a la casilla institucional de la oficina ufifed-slz@mpf.gov.ar.

En Casilda, se formuló una denuncia por este tema ante la Justicia provincial. La hizo el concejal Mauricio Maroevich ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y al mismo tiempo formalizó una presentación en la Comisión Nacional de Valores (CNV).