Los fiscales de instrucción penal de las distintas fiscalías que componen la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Circunscripción Judicial de la provincia elevaron a juicio 1.279 causas penales (83 se resolvieron en juicios abreviados) entre septiembre del 2023 y septiembre del 2024. De ese total, 114 corresponden a delitos contra la integridad sexual, lo que representa el 9% de las causas que llegaron a esta etapa judicial. Las estadísticas se actualizan mensualmente bajo la supervisión de la Fiscalía General.
La Primera Circunscripción Judicial, que incluye las 9 fiscalías de instrucción, la Fiscalía Penal Juvenil y la Fiscalía de Violencia de Género, envió a juicio 75 causas por delitos contra la integridad sexual. Por su parte, la Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial, con sede en Recreo, La Paz, elevó 16 causas relacionadas con violencia sexual durante el mismo período.
En todos los casos, los hechos denunciados, son investigados con un enfoque multidisciplinario, con la participación de psicólogos, médicos forenses garantizando el trato respetuoso a la víctima y que las pruebas sean recolectadas con precisión. Los procesos pasan por imputaciones, indagatorias, audiencias de control de detención de prisión preventivas. Presentaciones de las partes, oposiciones y planteos.
En este sentido, la Procuración General implementará desde noviembre próximo un nuevo protocolo de investigación y litigación para los delitos contra la integridad sexual, con el objetivo reforzar la coordinación y elevar la eficiencia en cada fase del proceso judicial.