Jorge Ledesma, el pastor chaqueño que recibió a Javier Milei durante la inauguración del templo evangélico más grande del país, está en el centro de una polémica judicial por presunto lavado de dinero. ¿La razón? Un “milagro” financiero que ahora se desdibuja.
Primero dijo que sus 100 mil pesos se convirtieron en 100 mil dólares. Ahora afirma que eran 95 mil pesos y que al abrir la caja de seguridad encontró 9500 dólares. La diferencia de más de 90 mil dólares entre ambas versiones disparó las sospechas de la Justicia Federal.
De pesos a dólares… ¿por obra divina?
El episodio se conoció durante el Congreso de Liderazgo Cristiano en Resistencia, donde Ledesma mostró el imponente “Portal del Cielo”, un templo para 15 mil personas. Allí estuvo Milei, quien se mostró sonriente junto al pastor.
El relato inicial hablaba de una “multiplicación celestial” del dinero. Su hijo, Cristian Ledesma, incluso lo contó en una entrevista radial: dijo que los 100 mil pesos se transformaron en dólares. Pero ahora, el propio pastor bajó la cifra y reconoce que no tiene testigos ni pruebas del supuesto “milagro”.
“Pensé que me equivoqué de caja”, dijo en televisión. Pero luego contó el dinero y, según él, eran 95 billetes de 100 dólares. Le sacó una foto con el celular y se fue. La explicación, lejos de aclarar, complicó aún más el panorama judicial.
Sospechas, lavado y vínculos con el poder
La jueza Zunilda Niremperger y el fiscal Patricio Sabadini abrieron una investigación preliminar por presunto lavado de activos. Sabadini fue tajante: “No le creo la conversión de pesos a dólares. No sólo no lo creo yo, gran parte de la ciudadanía tampoco”.
La Justicia investiga si la Iglesia Cristiana Internacional recibió fondos públicos y si los líderes del culto blanquearon capitales a través de la construcción del mega templo.
También se requirieron informes a la UIF, ARCA, la Municipalidad de Resistencia y el Ministerio de Infraestructura del Chaco para saber cómo se financió el fastuoso “Portal del Cielo”.