El fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Costilla, ordenó convocar a prestar declaración testimonial a 478 testigos en la causa de la banda de los usurpadores. Se trata de personas que habrían sido demandadas en juicios ejecutivos por Mario Rodrigo Del Campo, el presunto líder de la banda. Estos testigos comenzarán a declarar a partir del lunes 4 de agosto de este año.
En los considerandos, Costilla señaló que “en el marco de la presente investigación, se ha procedido a la incautación y análisis de 478 expedientes ejecutivos del fuero comercial, que en rigor resultan ser solo una parte del volumen total de expedientes promovidos si se repara en el confronte con los informes labrados por los juzgados de Primera Instancia en lo Comercial y de Ejecución N° 1 y N° 2, de cuyo examen preliminar ya se han verificado la existencia de ciertos patrones de regularidad y la existencia de indicios serios que apuntan a develar la orquestación de estos juicios por parte de Mario Rodrigo Del Campo, en su calidad de presunto líder y organizador de la mencionada asociación ilícita”.
Luego, explicó que “a los fines de dilucidar la trama subyacente a estos procesos judiciales, (…) deviene imperiosa la necesidad de convocar a prestar declaración testimonial a la totalidad de los demandados individualizados a la fecha en los referidos expedientes. Ello, con el objeto de verificar el origen real de las deudas ejecutadas, el eventual reconocimiento de las firmas que instrumentan los títulos ejecutivos, los domicilios informados en las actuaciones y los resultados de los actos de intimación y/o notificación glosados en cada expediente, con la trazabilidad de los embargos sobre haberes -verificando el destino final de los montos efectivamente cobrados mediante las órdenes de pago en las cuentas judiciales del BNA (Banco de la Nación Argentina)- y/o secuestros de bienes registrables y el destino final tras ser entregados en depósito judicial”.
El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) precisó que con esta medida “se busca así profundizar en la investigación y establecer la verdad real de los hechos, establecer si la deuda en cada expediente ejecutivo es lícita y reconocida por el demandado, y si la misma estuvo o no vinculada con el giro comercial de alguna de las sociedades investigadas”.
Cobradora
El 18 de julio de este año, este diario dio a conocer que Costilla expuso a familiares de Mario Rodrigo Del Campo. En un decreto de la Fiscalía que él firmó el 1 de julio de este año, reveló el supuesto rol que tuvieron en juicios ejecutivos la madre de Del Campo, Clara Estela Méndez, y la hermana de este hombre, la abogada María Eugenia Del Campo.
El fiscal indicó que Mario Rodrigo Del Campo “desatiende una realidad procesal insoslayable como el hecho que tampoco han sido formalmente imputadas hasta el momento su madre Clara Estela Méndez, quien resulta la mayor demandante y cobradora de los juicios ejecutivos analizados a la fecha (más de 156), demandas ejecutivas, por un monto total de $19.620.166,00, de los que efectivamente cobró $14.187.922,98, ni su hermana abogada María Eugenia Del Campo, quien resulta ser la letrada patrocinante y autorizada en más de 36 procesos detectados a la fecha”.
Por otra parte, Costilla hizo énfasis en que “las acusaciones de Del Campo no deben desviar el curso de la investigación. Si bien la Fiscalía tomará conocimiento de estas manifestaciones, la investigación continuará su curso, enfocada en la recolección y análisis de la prueba objetiva relacionada con los hechos criminales imputados y no en las disputas personales que el imputado intente introducir para desvirtuar el proceso. La seriedad de la investigación requiere que el foco se mantenga en la dilucidación de los hechos delictivos y las responsabilidades penales que de ellos pudieran surgir”.
Delito
Mario Rodrigo Del Campo, su pareja y abogada Grisel Rocío Gordillo, Gastón Darío Agulles, Juan Pablo Collantes y José Werfil Vega, entre otros, fueron acusados por el fiscal Costilla por el delito de asociación ilícita. Algunos de los encausados están presos y otros pudieron recuperar la libertad.
Fuente: El Ancasti