Diputados radicales solicitan Informe sobre Gabinetes Interdisciplinarios en el Sistema Educativo de Catamarca

El Bloque de Diputados de la UCR, ingresó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, informe sobre las políticas implementadas para asegurar el cumplimiento efectivo del artículo 33 inciso 12 de la Ley de Educación de Catamarca (Ley Nº 5381). Este artículo exige la atención psicológica, psicopedagógica y médica de estudiantes que lo necesiten, garantizando la creación de gabinetes interdisciplinarios en las instituciones educativas.

La iniciativa que tomó estado parlamentario durante la última sesión ordinaria de la Cámara Baja recuerda que la implementación de gabinetes interdisciplinarios es fundamental para intervenir de manera temprana y efectiva en problemáticas que afectan tanto el bienestar psicológico como el rendimiento académico de los estudiantes. Estudios recientes revelan que aproximadamente el 70% de los estudiantes en situación de pobreza asisten a escuelas públicas, lo cual exacerba la necesidad de contar con soporte psicosocial. Además, según la ONG “Bullying Sin Fronteras”, el acoso escolar y el ciberacoso en Argentina han alcanzado cifras alarmantes, con 30.000 casos graves reportados en 2023, muchos de los cuales derivan en consecuencias trágicas.

Los legisladores radicales sostienen que “el Estado Provincial tiene el deber de ofrecer un sistema educativo inclusivo y adaptado a las necesidades de los estudiantes, promoviendo así una sociedad que priorice el desarrollo humano y la calidad de vida de su población” por lo que reafirman su compromiso con la mejora de las condiciones del sistema educativo y el bienestar integral de los estudiantes en Catamarca, instando al gobierno provincial a garantizar la implementación de recursos necesarios en cada institución educativa.

La importancia de contar con esta herramienta, se vio reflejada en distintas iniciativas de ley presentadas con anterioridad, entre las que se destacan los proyectos presentados por las diputadas radicales que buscan, por un lado, el de Silvana Carrizo crear el “Programa de Gabinetes Psicosaludables”, y por otro, la diputada Cristina Gómez propone ampliar lo dispuesto por la Ley de Educación sobre la temática, exigiendo efectivamente la creación y puesta en funcionamiento de los gabinetes interdisciplinarios.