Desde Jujuy, buscan reducir los altos índices de embarazo adolescente, para llegar a “cero” en el país

El embarazo no intencional en la adolescencia es una problemática que genera inequidades sociales y de género, además de afectar la salud integral y la vida de niñas y adolescentes.

El Censo del 2022 registró 90.506 adolescentes entre 14 y 19 años con al menos un hijo/a.

En 2019, se estimó que en Argentina se destinaban 140 millones de dólares a la atención del embarazo en la adolescencia, que podrían haber sido reinvertidos en su prevención. El 4,7% de las niñas y adolescentes se casaron o unieron antes de los 18 años, esto equivale a 132.398 niñas.

Con el objetivo de prevenir, detectar, atender y abordar estas problemáticas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina lanza la propuesta “Llegar a Cero”, una iniciativa que desarrolla su primera etapa en la provincia de Jujuy, una provincia estratégica, con la que se vienen desarrollando distintos proyectos en conjunto y que presenta un alto índice de embarazo no intencional en la adolescencia, que viene registrando un descenso en los últimos años.

La propuesta trabaja contemplando las uniones tempranas, el abuso sexual infantil y la violencia sexual, que suelen ser invisibilizadas y poco estudiadas a pesar de la gravedad que conllevan. Para el inicio se seleccionaron a las localidades de San Salvador de Jujuy y Libertador General San Martín.

Mesas de trabajo y talleres

Esta iniciativa ya llevó adelante sus primeras acciones y se han realizado cuatro mesas de trabajo destinadas a fortalecer las rutas institucionales para el abordaje de estas temáticas.

A su vez, se hizo un taller de sensibilización sobre perspectiva de género y derechos y otro sobre embarazos no intencionales en la adolescencia -donde también se abordaron los embarazos forzados vinculados a matrimonios y uniones tempranas-, que contaron con la participación de equipos de salud, educación y organismos de protección de derechos de infancias y adolescencias.

También hubo algunos espacios destinados a la comunidad, y otros a adolescentes, para promover la participación activa y el intercambio de saberes.