La Policía de Córdoba concretó un operativo en la ciudad que terminó con la detención de tres personas, quienes están acusadas de haber estafado a un alto funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Chaco.
La Dirección General de Investigaciones Criminales confirmó este viernes 1 de noviembre el despliegue interprovincial. Según informaron, un grupo de delincuentes, mediante phishing, estafó a cientos de vecinos de la provincia al norte de Argentina.
Los malvivientes crearon una falsa página web de la compañía energética de la provincia de Chaco. A través de esta, ofrecieron descuentos de hasta el 50 por ciento y así se quedaron con el dinero de una importante cantidad de personas.
“Recibimos hasta 15 denuncias por día de este tema”, dijo una alta fuente relacionada al caso, en diálogo con Radio Mitre. Una de ellas resultó ser la del secretario de Seguridad de Chaco.
Mediante enlaces y grabaciones falsas, una cantidad de personas que se intenta establecer fueron víctimas. Finalmente, tres personas fueron aprehendidas en el barrio Los Gigantes de la ciudad de Córdoba.
Según las autoridades, dos de los acusados son de Córdoba Capital y uno es de Rio Tercero. No se descartan más allanamientos y aprehensiones en las próximas horas.
El phishing es una técnica de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para robar información personal y financiera de los usuarios. Para ello, los atacantes se hacen pasar por una empresa, institución o servicio conocido y con buena reputación.
Los ataques de phishing pueden realizarse a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web falsos. El objetivo es engañar a las personas para que compartan datos confidenciales o descarguen malware.