Cuestionan la provincialización del agua en Catamarca, y anticipan acciones judiciales

El diputado Alfredo Marchioli de la UCR dio a conocer su preocupación por la decisión del gobierno de provincializar el servicio bajo la gestión de Aguas de Catamarca.

Según el legislador, la empresa no cuenta con la capacidad para garantizar el servicio, lo que ya causó problemas en localidades como Alijilán: “Otorgarle esto en un contexto de emergencia económica que así ha sido declarado en la provincia, va a derivar que los productores que necesitan del agua de riego, que tienen concesiones con derechos adquiridos, regantes y todo el servicio de agua potable que actualmente hoy se brinda a lo largo y a lo ancho de la provincia, se va a ver perjudicado por el mismo hecho de que se lo concede a una empresa que hoy no tiene ni el conocimiento. El sistema de agua potable de Alijilán no tenía mayores inconvenientes. Hoy interviene Agua de Catamarca con una obra y hace más de un año que Alijilán tiene problemas de agua potable”.

Además, Marchioli afirmó que la medida es inconstitucional, y anticipó que su partido no descarta llevar el caso a la justicia si el Senado ratifica el decreto. El legislador también cuestionó la falta de regulación sobre las tarifas y denunció que el gobierno provincial está beneficiando a terrenos vinculados al gobernador; “El gobierno le pretende conceder a la empresa Aguas de Catamarca todo lo que hace el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente, sobre todo las competencias que tienen que ver con el agua de riego, desagües cloacales y el agua potable. Y Aguas de Catamarca no está en condiciones para garantizar servicios de riego y agua potable en toda la provincia de Catamarca”, agregó el diputado.