El fiscal federal Santo Reynoso confirmó esta mañana que se investiga el manejo de dinero en Icaño, Belén y Corral Quemado, luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) detectara extracciones millonarias sin justificación. Según el informe, los fondos municipales habrían sido depositados en cuentas privadas de empleados públicos.
Como parte de la investigación, se solicitó información a entidades bancarias para determinar el origen del dinero y su destino. Reynoso aclaró que, dependiendo de la procedencia de los fondos, podría configurarse el delito de lavado de activos o malversación de caudales públicos.
El fiscal Federal tampoco descartó que sea mayor el número de municipios catamarqueños involucrados: “Según el informe de la denuncia que recibimos nosotros, el destino de compra de dólares simplemente se hace referencia al manejo no justificado de sumas abultadas de dinero y que, en otros casos, se depositaban en cuentas de empleados municipales de los municipios involucrados. Es muy reciente lo que recibimos nosotros y, como corresponde, procedimos a llevar a cabo las primeras medidas a fin de determinar si efectivamente estamos o no ante la presencia de este delito de lavado de activos o no”.