Esta mañana en conferencia de prensa, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de San Fernando del Valle, dieron a conocer las denuncias que realizaron el Fiscalía General por diversas situaciones que estarían afectando a trabajadores.
La secretaria Adjunta, Eugenia Varela, fue la encargada de hablar con los medios, informando que “nosotros acabamos de hacer efectiva la denuncia penal en Fiscalía General a dos funcionarias que dependen del ámbito municipal, a la señora Mónica Ávalos, directora del Centro de Misión de Licencia, y a la señora secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero. Por situaciones, vamos a decir así, que las venimos planteando ante el Departamento Ejecutivo Municipal hace ya más de cuatro años, inclusive con una intervención del fiscal municipal en algún momento. Consideramos que en esta instancia está superada la vía administrativa, que como prueba documental en esta denuncia hemos apuntado más de dieciséis presentaciones de la institución sindical pidiendo la intervención del Departamento Ejecutivo por estas situaciones, como así también las testimoniales de doce compañeros a los que representamos, trabajadores municipales con más de veinticinco y treinta años de servicio”.
Luego, la dirigente sindical mencionó cuáles son los motivos de las presentaciones judiciales: “La denuncia básicamente apunta al abuso de autoridad, al mal desempeño de sus funciones como funcionario, a la violencia institucional generada por un acoso laboral, violencia psicológica, la persecución, el maltrato, la animosidad y la manipulación que tuvo la señora directora durante todo este tiempo. Consideramos que el tiempo es el que manda. En algún momento se trató de instalar que esto se trataba de cuestiones personales, creo que el tiempo es el que ha determinado que no es así. Nuestro deber institucional es asistir, es contener y accionar ante la omisión clara y evidente por parte de quienes tenían que dar respuesta, que es el Departamento Ejecutivo”.
Por otra parte, Varela dio a conocer que “el día de hoy también hicimos una denuncia administrativa por violencia institucional en Fiscalía Municipal, también estamos preparando una demanda por daño y perjuicio, porque detrás de todas estas situaciones que se han suscitado con nuestros compañeros, hoy tenemos trabajadores que están con problemas de salud, con tratamientos psiquiátricos y psicológicos, y de hecho que eso ha ocasionado un perjuicio no tan solo en el ámbito laboral, de hecho, en el ámbito familiar inclusive generó un perjuicio hasta económico”.
Consultada sobre el tiempo que vienen ocurriendo estos hechos, la dirigente gremial manifestó que “nosotros venimos desde el año 2020 a un mes de haber iniciado la gestión del actual intendente planteando estas situaciones con un montón de evidencia. Muchas situaciones de matrículas, de horas extra, un montón de situaciones que tienen que ver con el entorno básicamente de trabajo y después la persecución constante de estos trabajadores. Quiero aclarar que todo este grupo de trabajadores tiene 25 o 30 años de servicio, han sido pioneros cuando se instaló en aquel momento el Centro de Emisión de Licencia, con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y de pronto hoy estos compañeros están sin funciones o no se les dio el reconocimiento como correspondían en cuanto a las estructuras orgánicas, a las jefaturas. Hay muchísimo desorden, lo hemos planteado, pero bueno, y ahora como lo repito, con consecuencias lamentables”.
Eugenia Varela dijo que “estamos hablando de 12 trabajadores y sin contar los trabajadores que pidieron el traslado de área, la misma cantidad, que pidieron de manera personal el traslado y como así también como 12 compañeros precarizados, que son compañeros que no tienen derechos y que en su momento fueron manipulados, o les damos la baja o los ponemos a disponibilidad de la Gerencia de Empleo. Ese fue el accionar que se tomó con estos compañeros. Fueron amenazados, o son constantemente amenazados”.