El oficialismo en la Cámara de Senadores buscará este jueves aprobar la designación de Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo, dando el acuerdo a los pliegos del exministro de Educación para que quede firme en el cargo.
La Cámara de Diputados, como el Senado, aprobó el polémico Decreto en general, pero rechazó los artículos más polémicos para que de esta forma sigan vigentes los de la ley original: se limita el mandato a 10 años (el decreto lo pasaba a 12), el sueldo queda equiparado al de un diputado (el Ejecutivo pretendía que sea el de un miembro de la Corte de Justicia) y se reducen algunas facultades extraordinarias. Ahora falta que la Cámara alta deje firme la postulación de Mera con el tratamiento del decreto que lo propuso y lo nombró en comisión.
Según trascendió, el Senado tiene listos los pliegos del exministro para darle tratamiento y eventualmente aprobarlos. El propio Mera se entrevistó con la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes de la Cámara de Senadores para explicar cómo será su gestión al frente de la Defensoría.